martes 28 de septiembre de 2021 - Edici√≥n N¬ļ1421
Diputados Bonaerenses ¬Ľ Legislatura ¬Ľ 7 sep 2020

Legislatura bonaerense

Senado: hubo acuerdo por la ley de asociaciones civiles y se sancionar√° el jueves que viene

Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Cámara alta bonaerense llegaron a un consenso para que la norma sea tratada en la próxima sesión.


Los bloques del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires llegaron a un acuerdo para darle la puntada final a la ley de asociaciones civiles y mutuales, que ya tiene media sanción de Diputados.

Fue la semana del consenso en la Cámara alta provincial. El viernes pasado en las Comisiones de Presupuesto y Deportes dieron un dictamen conjunto a la ley de asociaciones civiles y mutuales, y en Legislación General se hizo lo propio con la ley de Víctimas.  

Ambos textos recibieron aportes cruzados, lograron superar los fuertes desencuentros entre las bancadas y serán puestos a consideración del pleno el próximo jueves 10 de septiembre.

Desde JxC valoraron la b√ļsqueda de consensos en la ley de asociaciones civiles y mutuales, de autor√≠a del camporista y titular del bloque del FdT en Diputados, Facundo Tignanelli.

‚ÄúEs importante enriquecer cualquier iniciativa para los bonaerenses. Los clubes, tan importantes para la contenci√≥n social y en la formaci√≥n de j√≥venes podr√°n tener m√°s herramientas para atravesar la crisis‚ÄĚ, destac√≥ el senador de JxC y presidente de la Comisi√≥n de Deportes, Owen Fern√°ndez.

 

El senador Owen Fernández.  

Por su parte el vicepresidente de la Comisi√≥n de Presupuesto de la C√°mara Alta provincial, Agust√≠n Maspoli detall√≥ que hubo un ‚Äúimportante trabajo en conjunto que sirvi√≥ para enriquecer el proyecto‚ÄĚ. ‚ÄúVamos a contar con una mejor ley‚ÄĚ, destac√≥.

Las modificaciones propuestas por JxC surgen de diferentes iniciativas presentadas y establecen que ‚Äúuna vez concluida la Emergencia, el Poder Ejecutivo pueda prorrogar el beneficio de Tarifa Cero de Servicios P√ļblicos para las Asociaciones Civiles‚ÄĚ, explicaron desde el espacio opositor.

 

El debate en la Comisión de Deportes. 

Adem√°s, los cambios empujados por la bancada que lidera Roberto Costa ‚Äúfacultan al Poder Ejecutivo a crear un Fondo Extraordinario de Emergencia para el otorgamiento de subsidios; disponen que los subsidios sean destinados a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos y que los mismos puedan tramitarse en los municipios y ante las dem√°s reparticiones p√ļblicas‚ÄĚ.

 

PUNTOS CENTRALES DE LA LEY

 

La iniciativa declara de inter√©s p√ļblico a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que est√©n constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

De esa manera, podr√°n acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio p√ļblico de agua, gas, electricidad, internet y telefon√≠a para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto¬†(mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

 

El jardín comunitario "Creciendo Juntos". 
Del mismo modo, estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Ra√ļl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Maspoli Agustin

Senador

Sección IV /
Chacabuco

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Fern√°ndez Farquharson Owen Mariano

Senador

Seccion II /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS