viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº976
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 mar 2018

Tarifazos en la provincia

Nuevo golpe al bolsillo: a partir de abril, entrarán en vigencia los aumentos del gas y el agua

Los incrementos de los dos servicios rondarán el 40% para los usuarios bonaerenses. “Se está financiando a las empresas con la plata de la gente”, critican desde las entidades de consumidores.


Abril traerá aparejado dos aumentos claves que impactarán en el bolsillo de los bonaerenses. Tanto la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) que provee el servicio de agua potable y cloacas a más de dos millones de habitantes de la provincia, como las distribuidora Camuzzi Gas Pampeana pondrán en vigencia incrementos superiores al 40%.  

“A parte de lo que significa el aumento para los usuarios en su bolsillo, esto implica una transferencia muy grande de recursos a través de los cuales se ha capitalizado a las empresas”, detalló Roberto Daoud, secretario de Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

En ambos casos las subas fueron rechazadas ampliamente por concejales, legisladores y usuarios, quienes en las audiencias públicas remarcaron su preocupación por la disparidad con los aumentos salariales planteados para 2018 que, en promedio, se ubican en el orden del 15%. En el caso de ABSA, se sumaron fuertes críticas por la calidad del servicio.

“No quedó claro cuál va a ser la devolución para los usuarios y que va a pasar con la gente que no pueden pagar los aumentos. Creemos que era el momento para mejorar la tarifa social”, remarcó Daoud.

Para tomar magnitud del peso que tendrán estos aumentos en los bolsillos, se puede citar un relevamiento de DEUCO difundido por Diputados Bonaerenses, que indica que un jubilado con la mínima ya destina cerca de un 20 por ciento de sus ingresos a pagar impuestos provinciales y servicios públicos. Estos números no incluyen los incrementos que correrán a partir de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS