viernes, abril 19, 2024

Alquileres: aumentaron un 19,2% en tres meses, mientras se discute otro congelamiento

Los valores en agosto treparon un 6,5% y también se dispararon los alquileres temporarios, de acuerdo a los relevamientos de las inmobiliarias.

Categorías:

Mientras el Gobierno trabaja en la extensión del congelamiento de los alquileres y la suspensión de desalojos, los valores treparon un 6,5% frente a julio y acumulan una suba promedio de 19,2% en los últimos tres meses.

¿Cuánto aumentaron los alquileres de bolsillo? Un departamento de dos ambientes que en mayo se alquilaba en promedio por $21.932, en agosto costaba $26.137. Los datos surgen el Index BA de agosto de Zonaprop.

- Publicidad -

En cuanto a la oferta de alquileres temporarios crecieron y una de las razones tendría que ver con la migración de los inquilinos de las unidades en alquiler tradicional a este mercado.

"Desde marzo de 2020, por primera vez los avisos de alquileres temporales superan a los avisos de alquiler tradicionales. Actualmente, el 58% de la oferta es de alquiler temporal”, explicaron.

En el informe del portal inmobiliario atribuyeron el crecimiento los contratos temporarios de los inmuebles a la extensión de plazos –a 3 años- y coeficiente de indexación que plantea la nueva ley de alquileres y su reglamentación.

“Se firman secuencias de 3 o 4 contratos de corto plazo que generan compromisos de alquileres de 9, 12 o 18 meses", dijeron desde Zonaprop sobre la búsqueda de alquileres.

- Publicidad -

No obstante, para quienes tienen un contrato vigente desde el comienzo de la cuarentena por el COVID-19 no ha habido cambios por el decreto de Alberto Fernández que congela los valores.

 

 

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de María Eugenia Bielsa, estudia la extensión del congelamiento hasta enero de 2021 en base a “la evolución sanitaria, económica y social”. La medida rige hasta el 30 de septiembre.

El DNU 320/20 también plantea que la diferencia entre el monto congelado y el previsto en el contrato se debe pagar en cuotas (entre tres y seis) a partir de octubre. Será otro de los puntos en discusión.

 

Créditos hipotecarios UVA

 

Otro tema en el radar del Gobierno es el vencimiento el plazo del decreto 319/20 que congeló las cuotas que pagan los deudores de los créditos hipotecarios en UVA hasta finales de septiembre.

Si no hay una prórroga, muchos de los tomadores de créditos personales UVA comenzarán a pagar en octubre incrementos que se estiman en 15% con respecto a la cuota de marzo, según calculan en los bancos privados.

 

 

Hace dos semanas los representantes de agrupaciones de inquilinos que se reunieron con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, a quien le pidieron la prórroga del decreto.

Según un relevamiento del Banco Central de comienzos de 2020, en la Argentina existen unos 105.000 deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95.000 corresponden a préstamos para vivienda única y de hasta 120.000 UVA.

Eso equivalía a cerca de $1,7 millones en 2016 (unos USD 113.000) y a $6,8 millones en 2020 (unos USD 67.700 al “dólar solidario”).

Más Leídas

Destacadas