sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº1005
Diputados Bonaerenses » Nación » 8 mar 2018

Paro de mujeres

#8M: marchas y actividades en todo el país con el aborto en el centro de los reclamos

El tema de la despenalización, hoy volcado en la agenda pública y legislativa, será uno de los principales pedidos que elevarán las mujeres. “Cada 8 de marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos”, dice el comunicado de la comisión 8 de Marzo.


Este jueves 8 de marzo se llevará a cabo un nuevo paro internacional de mujeres y en nuestro país se motorizarán masivas marchas en distintas ciudades y diversas actividades, que en algunos distritos comenzaron a principio de semana. El tema de la despenalización del aborto, hoy volcado en la agenda pública y legislativa, será uno de los principales reclamos que elevarán las mujeres.

La Comisión 8 de Marzo, integrada por organizaciones feministas de todo el país y encargada de la articulación del paro de este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer, ha hecho público un manifiesto en el que llama a "parar el mundo" como forma de exigir la "plena igualdad de derechos y condiciones de vida". 

"Juntas somos más. Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando", indica el texto.

Y continúa: "La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa".

Las marchas en todo el país se prevén masivas, y las actividades vienen desarrollándose desde hace días. 

La administración bonaerense dio asueto a las mujeres y muchos municipios también hicieron lo suyo.

Entre las múltiples problemáticas que las mujeres harán sentir este jueves, seguramente la principal será la del aborto, aprovechando para presionar al poder político para que tome este tema de salud pública y avance en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS