viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 8 sep 2020

Combate a la pandemia

IFE 4: el Gobierno analiza otorgar una nueva cuota y reconvertirlo en un subsidio para jóvenes

Apuntaría a personas de entre 18 y 24 años, y fue uno de los temas centrales de la última reunión del Gabinete económico.


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) analiza por estas horas avanzar con el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y reconvertirlo en una renta universal destinada a los jóvenes de entre 18 y 24 años, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Justamente, la continuidad del pago del bono económico destinado para monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para trabajadores en negro, fue el tema central de la última reunión del Gabinete económico.

El cónclave fue convocado por el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, el viernes anterior, y participó la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Hay una renta universal para los menores de 18 años y para los mayores de 60 y 65, pero también hay una discusión sobre la población económicamente activa (entre 18 y 65), que son unos 28 millones de argentinos, dentro de los cuales hay un porcentaje de personas a las que les va a costar más incorporarse, y ahí es donde hay que pensar una política pública”, expresó Raverta.

En ese sentido, la titular de la ANSES agregó que “a partir de los 18 y hasta los 24 años, los argentinos tienen que optar por formarse para el trabajo, con una profesión o terminando sus estudios obligatorios, me gusta pensar que vamos a hacia una Argentina donde esa franja etaria tiene que estar cubierta”.

No obstante, hasta el momento, el Gobierno Nacional continúa pagando el tercer pago del IFE que comenzó el 25 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, según el cronograma del organismo. Anteriormente, el primer desembolso sucedió entre abril y mayo, mientras que el segundo fue entre junio y julio.

Si se tiene en cuenta que los pagos del IFE se vinieron realizando aproximadamente cada 45 días, el cuarto podría ser abonado entre octubre y noviembre. En primer lugar suelen cobrar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo y luego quienes reciben el pago a través de una cuenta bancaria.

Por otro lado, en base un informe del organismo de seguridad social, la cantidad de personas que recibieron por primera vez este beneficio económico de $10 mil alcanzó las 8,9 millones de personas y de ese total, una mayor proporción corresponde a mujeres (55,7%), con 4,9 millones de beneficiarias.

Esto se explica por tres motivos: la desigualdad de género se siente más en los estratos más vulnerables de la población; en caso de haber más de un solicitante por hogar, se le dio prioridad a la mujer y, finalmente, alrededor del 27% de los beneficios de IFE se otorgaron a titulares de AUH donde la proporción de mujeres supera al 90%.

En paralelo, el rango etario en donde más se concentraron los beneficios es entre los 25 y los 34 años (3 millones de personas), seguido por la franja entre 18 y 24 años (2,5 millones), el rango etario más afectado por el desempleo, con un 23,3% durante el cuarto trimestre de 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS