miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº1177
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 sep 2020

Legislatura bonaerense

Diputada lamentó el nuevo femicidio en Moreno y pidió "sensibilizar al Poder Judicial"

Ludmila Pretti, de 14 años, fue asesinada tras un intento de abuso y el asesino está prófugo.


El dolor y la conmoción que generó el femicidio de Ludmila Pratti en Moreno superaron el aislamiento y los vecinos, junto a familiares y amigos de la joven reclamaron ante la comisaría local pidiendo acción y justicia luego de que el presunto asesino se fugara.

Sobre el caso, la diputada bonaerense del Frente de Todos y referente feminista de Moreno, Débora Galán, señaló que se trata de una representación “de la bornca, el dolor y el hartazgo” de la comunidad ante la violencia de género, en especial de las mujeres de la ciudad.

“Se convocó casi todo el pueblo de Francisco Álvarez por la rabia que genera otro femicidio en Moreno, está todo muy movilizado y es una situación tensa la que estamos atravesando; son horas críticas, esperamos las novedades, ahora sabemos que se identificó al presunto femicida”, dijo Galán a Diputados Bonaerenses.

La última vez que se supo de la joven de 14 años fue el sábado, cuando junto a unos amigos asistió a una fiesta cerca de su casa. Pasaron las horas y no llegaba, por eso la familia radicó la denuncia, luego de un allanamiento, se encontró su cuerpo envuelto en una bolsa en la casa de Cristian Adrián Jerez, de 19. Otra vez, las mujeres tratadas como descartes.

El de Ludmila Pretti es el séptimo femicidio en el distrito de Moreno durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero no es solo eso, las denuncias por violencias de género crecieron. En las protestas de esta tarde, las jóvenes señalaron que la policía no las escucha y no les toma las denuncias cada vez que se acercan a la comisaría.

“La Ley Micaela se empezó a aplicar con mayor intensidad este año, no se terminó de formar a las fuerzas, tenemos que sensibilizar al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal. Acompañamos y asesoramos a personas que sufren violencia de género y dicen que no se las escucha, que esperan horas. El sistema esta sobrepasado, cada 29 horas tenemos un femicidio pero además las denuncias aumentaron exponencialmente, tenemos un sistema rebalsado”, señaló Galán.

 

 

La diputada, que el último jueves fue elegida para asumir como suplente en el Consejo de la Magistratura provincial por parte del Poder legislativo, hizo un mea culpa y destacó la responsabilidad ante estos casos como parte del Estado que debería dar respuestas a estos crímenes atroces.

“El Estado tienen que estar presente y no se llega, si bien formo parte de otro Poder, me siento responsable porque trabajamos a diario para erradicar las violencias, acompañando, y no se llega. Es un día muy doloroso, nos sentimos responsables de no haber podido llegar a tiempo”, expresó.

Luego, en medio de una angustia que vino a poner sobre la mesa una vez más las desigualdades de género y las múltiples violencias a las que se enfrentan las niñas, adolescentes, mujeres y personas trans a diario, Galán señaló que la respuesta está en las políticas públicas y criticó la falta de implementación de las mismas en los últimos años.

“El presunto femicida también es muy joven, ¿qué pasa ahí? Si se hubiera implementado la ESI en los últimos años, tendríamos chicos que respeten a sus pares, a los cuerpos de los demás. Estamos viviendo las consecuencias de muchas políticas públicas que estuvieron ausentes muchos años y nos da bronca”, subrayó.

 

 

En ese sentido, en la localidad se organizaron los movimientos sociales, feministas, gremiales y demás actores para expresar el dolor y la angustia que generó el femicidio de Ludmila, que se suma a los 181 asesinatos de mujeres en lo que lleva el año, 118 de ellos en cuarentena.

“Este es un reclamo en general, todos somos responsables cuando hay un femicidios. Los abusos sexuales y los abusos a niños y adolescentes aumentaron un montón en este periodo, se requiere un compromiso de todos los sectores, no es un reclamo al Gobierno de turno, todos somos responsables”, dijo.

Por caso, en la Cámara de Diputados, la legisladora marcó que trabaja con sus pares de las comisiones de Mujer, Género y Diversidad y Adolescencia y Familia para modificar las faltas en las normativas vigentes para dar una respuesta más rápida ante este tipo de hechos pero, sobre todo, para prevenirlos.

Estamos trabajando en las comisiones un montón de iniciativas para cambiar algunos sistemas de protección que están excedidos y desbordados, estamos trabajando en la mejora de los mecanismos de protección para las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Debora Galan

Diputado

Seccion I /
Moreno

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS