sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 sep 2020

Crece la tensión

Hubo protestas policiales en la provincia y un "sirenazo" en Gobernación hasta la madrugada

Los efectivos policiales se quejaron en varios municipios de la provincia en reclamo de aumentos salariales, actualización de las horas Cores y mayor equipamiento.


Efectivos de la Policía Bonaerense protagonizaron fuertes protestas que incluyeron “sirenazos”, acuartelamientos, y ruidosas protestas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las horas de mayor tensión política se vivieron en La Plata, con una concentración que partió de 7 y 50, se detuvo un largo rato frente a la residencia de Axel Kicillof y siguió hasta el frente de la Casa de Gobierno. De madrugada seguían los reclamos. 

 

 

"No nos vamos a mover hasta que llegue Berni. Nos pagan $40 las horas Cores, necesitamos mayores recursos por la pandemia. Estamos todo el tiempo afuera de nuestras casas y nos pagan las adicionales con 6 meses de atraso", se quejó uno de los efectivos. 

 

 

Antes,  hubo una concentración frente a la sede del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde cortaron la calle y expusieron a viva voz el conjunto de reclamos.  

 

Las protestas de madrugada en la residencia del Gobernador. 

El epicentro de las quejas se dio durante la tarde en Almirante Brown, pero también hubo expresiones en Morón, Ituzaingó, Merlo, Berazategui, Lanús, Avellaneda, 3 de Febrero, San Martín, Florencio Varela, Quilmes,  y Mar del Plata.

 

LLas protestas en La Plata. 

Las protestas que fueron fogoneadas por las redes sociales arrancaron casi en simultáneo en los distintos lugares de concentración, poco después de las 14, y se extendieron en La Plata hasta la Madrugada. En el destacamento Caballería de La Plata, en 1 y 60, llegaron a amenazar con acuartelarse. 

 

 

Los pedidos fueron por aumento salarial, actualización de las horas “Cores”, insumos para prevenir la emergencia sanitaria y bonificación por mayores actividades como consecuencia de la pandemia en la Provincia.

Además, los efectivos que permanecían hasta entrada la madrugada en la Gobernación buscaban un compromiso para que no se apliquen sanciones en los diferentes puntos del Cnurbano. 

El epicentro de las quejas se dio durante la tarde en Almirante Brown, pero también hubo expresiones en Morón, Ituzaingó, Merlo, Berazategui, Lanús, Avellaneda, 3 de Febrero, San Martín, Florencio Varela, Quilmes,  Maipu y Mar del Plata.

 

Tensión en uno de los sirenazos del Gran Buenos Aires. 

 

"No tenemos protección. Nos obligan a trabajar enfermos. No hay patrulleros", dijo Gabriela, una policía que se manifestó en la plaza Almirante Brown, en Adrogué, en declaraciones a medios periodísticos.

 

Las protestas policiales en Mar del Plata. 
 

En tanto, bajaron directivas de autoridades superiores para advertir sobre eventuales sanciones ante una “adhesión activa” a la medida de fuerza, dado que las normas internas prevén hasta la "desafectación del servicio".

Vale destacar que La Bonaerense, que cuenta más de 90 integrantes, tiene restringida la “sindicalización” y tampoco tienen tiene la posibilidad de realizar huelgas de este tipo.

 

Las protestas policiales en el Conurbano bonaerense. 

 

En varias de las manifestaciones los “autoconvocados” exigieron la presencia de su jefe político, el ministro Sergio Berni y amenazaron con no levantar las protestas hasta que llegue el funcionario.

Las marchas se dan en un contexto complejo, donde la muerte de Facundo Astudillo Castro todavía no está esclarecida y su madre y sus abogados dicen estar convencidos de que tuvo que ver con la Policía Bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS