viernes, abril 19, 2024

Lomas de Zamora: denuncian que le vendieron plasma a un paciente con coronavirus

Fue a partir de una publicación que realizó una mujer de Quilmes, vecina del hombre infectado que fue estafado por el centro de salud. El infectado desembolsó $30.000 por el tratamiento.

Categorías:

Una mujer oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes denunció a través de las redes sociales que el Policlínico de Lomas de Zamora le vendió a su vecino que está infectado con coronavirus (COVID-19),  una dosis de plasma por un valor de $35.000, en medio de la pandemia.

“Cuando me enteré lo que sucedió les dije que esto no puede suceder, menos en una clínica privada, por eso les pedí la factura y les dije que esto debía conocerse”, indicó la denunciante. “Soy donante de toda la vida de sangre y no tiene valor, y el plasma es sangre”, agregó.

- Publicidad -

Según el relato de la mujer, el damnificado se dirigió al Sanatorio Bernal ya que le correspondía por su obra social, pero no fue atendido y se movilizó por sus propios medios al Hospital Fiorito de Avellaneda, donde lo atendieron y derivaron (presuntamente por la falta de camas disponibles) al Policlínico de Lomas de Zamora.

Una vez allí, los médicos de la clínica le sugirieron realizarse un tratamiento con plasma por el valor de $35.000 porque el hombre padece de una patología previa en los bronquios. Así, la encargada de pagar fue su hija quien luego recibió un comprobante para que lo presente en la obra social para el posterior reembolso.

Sin embargo, como este no es un procedimiento legal, la devolución del dinero no puede efectivizarse por parte de la prestadora de cobertura médica. Es decir, no está permitida esta maniobra ya que está prohibido comercializar la sangre y el plasma para el tratamiento de los contagiados con COVID-19 se extrae de la sangre de quienes se recuperaron.

“El plasma no debe ser un negocio privado”, señala la publicación de la vecina de la localidad de Quilmes, que acompañó su descargo con la imagen del recibo de la venta del tratamiento. La noticia generó gran revuelo y una lluvia de críticas por parte de diferentes usuarios hacia la clínica privada de Lomas de Zamora.

- Publicidad -

Es sabido que en medio de la pandemia de coronavirus, el único método que parece ser efectivo para combatirlo es el tratamiento con el plasma de pacientes recuperados, al menos hasta que esté disponible la vacuna. De hecho, la sangre se dona voluntariamente por quienes sobrepasaron la enfermedad, con lo cual el negocio de anteponer el lucro a la vida es sumamente perverso.

De hecho, sin ir más lejos, el intendente de Lomas de Zamora por el Frente de Todos, Martín Insaurralde, fue el primer alcalde de la provincia de Buenos Aires en contagiarse con el nuevo virus, pero logró superar ese momento a partir de la transfusión con plasma que se le realizó.

El reporte epidemiológico emitido por ell Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 271 muertes y 9.215 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos registros, el total de infectados en todo el país trepó a 488.007 y las víctimas fatales a 10.129.

Del total de 9.215 nuevos casos, 1.217 (0,2%) son importados, 107.504 (22%) son contactos estrechos de casos confirmados, 307.566 (63%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Más Leídas

Destacadas