sábado, abril 20, 2024

Senador de JxC dijo que “el reclamo de la policía es justo" pero cuestionó "las formas”

El presidente de la comisión de Seguridad en el Senado pidió a los efectivos poner fin a la protesta en las calles.

La semana empezó fuerte en la Provincia con la oleada de protestas de la policía bonaerense en diferentes puntos del territorio en reclamo por mejoras salariales, de las condiciones de trabajo y de protección personal.

Aún después de que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunciaran que darían aumentos, las protestas no cesaron. Sobre el tema se expresó el senador de Juntos por el Cambio y presidente de la comisión de Seguridad, Walter Lanaro.

- Publicidad -

“Vemos esto con preocupación, es evidente que la falta de coherencia entre el Gobierno nacional y provincial en la actuación frente al delito le quito confianza a las fuerzas sobre la conducción política, sumado a la pérdida del poder adquisitivo y que el personal policial estuvo este tiempo controlando a los vecinos, tareas que nos les son propias y los exponen, no son reconocidos por el poder político y esto se traduce en lo que sucede ahora”, marcó Lanaro a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, el legislador enfatizó que los reclamos de los integrantes de la policía bonaerense son justos y tienen que ser resueltos, pero señaló que la salida a las calles cuando deberían estar cumpliendo funciones, no es lo que corresponde.

“A pesar de que el reclamo sea justo, no estamos nada de acuerdo con las formas, los policías tienen que garantizar la seguridad de los vecinos, esto que vemos no causa ninguna gracia”, subrayó el senador.

El legislador tiene una relación de cercanía con las fuerzas de seguridad, él mismo lo expuso en la Cámara alta, cuando en medio de un homenaje reconoció a sus padres por la labor policial.

- Publicidad -

En ese sentido, transmitió que a pesar de los problemas que surgieron a lo largo de los años, “jamás pensaron hacer un paro porque en sus manos está la seguridad de la gente y eso juraron, más allá de que el reclamo es muy justo”.

Algunos de los puntos de raclamos de los uniformados tenen que ver con un aumento salarial del 64%  y de las horas Cores, pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma; planes de vivienda para el personal policial y la provisión de uniforme y equipo de trabajo, entre otros.

 

 

“Esto empezó ayer a la mañana, todo el día tuvieron las protestas en la calle y el gobierno provincial reaccionó hoy, es increíble la falta de timing que tienen. Las respuestas a destiempo son algo a lo que nos está acostumbrando el gobernador Kicillof”, sentenció Lanaro.

Algunas de las medidas reclamadas por el personal de las fuerzas provinciales tienen que ver con parte de lo que el propio Gobernador, junto al Presidente y los Ministros de Seguridad presentaron en el plan de seguridad destinado al Conurbano bonaerense.

Sobre ese punto, Lanaro señaló que será difícil de aplicar si se mantienen las diferencias de criterio y de acción entre Sabina Frederic y Sergio Berni, una relación que empezó mal y trataron de calmar en el último tiempo.

“Es una buena noticia que el Gobierno entienda que es lo que le aqueja a la gente, pero esos anuncios fueron hace dos días y hoy está toda la policía en la calle protestando, eso habla de una falta de planificación total, fueron ideas que se plasmaron en un papel pero que tienen una desconexión total con lo que estaba pasando”, reforzó.

El legislador recordó que en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el personal policial recibió mejoras salariales y en equipamiento y destacó “los mensajes que dábamos: siempre al lado de la fuerza y castigando a los que usaban el uniforme para delinquir”.

Ahora, mientras las protestas de los uniformados se mantienen, el senador remarcó que la solución para poner fin al conflicto es el diálogo y destacó que las manifestaciones ya deben terminar.

“Esperemos que el Gobierno vuelva a tomar control sobre la fuerza y ojalá los policías, que ya visibilizaron el reclamo y tienen a la ciudadanía de su parte, hayan entendido que se tiene que terminar la protesta y seguir por otros canales”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas