domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1174
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 sep 2020

Legislatura Bonaerense

Designación de jueces: JxC rechazó el pedido de Kicillof e insiste con tratar los pliegos

Así lo manifestaron desde la bancada opositora en el Senado bonaerense, luego de que el Gobernador solicitara retirar los 42 cargos originados entre junio y agosto de 2019.


El bloque de senadores de Juntos por el Cambio salió a manifestar su rechazo al pedido del gobernador Axel Kicillof de devolver los pliegos de 42 jueces de la provincia que habían sido remitidos por María Eugenia Vidal, durante junio y agosto de 2019.

Por medio de un comunicado, los legisladores consideraron “inconstitucional” el pedido de Kicillof, quien este martes publicó un decreto en el Boletín Oficial para que el Senado devuelva los pliegos para el nombramiento de 42 cargos judiciales.

En este sentido, los senadores remarcaron que la vicegobernadora Verónica Magario no podrá cumplir con el pedido de Kicillof sin el aval del cuerpo. “El artículo 204 inciso g del Reglamento Interno refiere que la Vicegobernadora debe representar al Cuerpo y hablar en nombre de él, no pudiendo sin su acuerdo contestar ni dirigir por escrito comunicaciones que no sean de trámite”, remarcaron. 

Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, justificó el pedido del Ejecutivo por “el tiempo transcurrido y a la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, algunos de notoria gravedad”. “Corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe cada uno”, apuntó.

El tema viene siendo el centro de arduas discusiones entre los dos bloques mayoritarios de la Cámara. Incluso, en la última sesión del 6 de agosto, Juntos por el Cambio, con amplia mayoría en ese recinto, reclamó que regresen al orden del día para ser tratados.

“Por estas horas regresaron al orden del día y están a consideración del cuerpo, están para ser tratados en una sesión, a partir de lo que decida el Senado se puede revisar, pero ni siquiera a la Presidenta del Senado le corresponde”, manifestó el titular de bancada Roberto Costa.

Por esto, en el escrito difundido a la prensa, la tropa amarilla hizo saber que hará valer su número para abordarlos en el recinto. “la solicitud del gobernador es improcedente, inconstitucional y desconoce el trabajo que se viene llevando adelante por cuatro senadores, dos del oficialismo y dos de la oposición”, agregó Costa.

Asimismo, el senador consideró que “es un decreto tirado de los pelos, hasta ayer estábamos conversando”. “Para mi están a consideración del cuerpo. Esta situación genera un cambio de situación sin avisos mientras se está conversando si hay que hacer algunos cambios”, adelantó. 

En efecto, en las últimas semanas hubo contactos para intentar avanzar en la aprobación de los pliegos, pero sin acuerdos, Juntos por el Cambio amenazó con aprobarlos en las próximas sesiones, dado que “tiene despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos”.

“Kicillof no entiende la división de poderes. Hemos perdido capacidad de asombro, no es la primera vez que el gobernador desconoce el funcionamiento y las normas de la Provincia. Su actitud es temeraria”, remarcó Costa y argumentó: “el Poder Legislativo tiene la facultad en este momento de aprobar o no dichos pliegos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS