martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1120
Diputados Bonaerenses » Provincia » 9 sep 2020

La Plata

IOMA y la AMP acercan posiciones a una semana del cierre de la negociación

Los representantes de la obra social y de la poderosa Asociación Médica Platense mostraron voluntad de acuerdo. Mañana hay otra reunión.


Las autoridades de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) encabezado por su presidente, Homero Giles, y los representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) buscar encauzar las negociaciones antes de que finalice el plazo ventana vigente hasta el 15 de septiembre.

Este martes las partes se reunieron en la Sede Central de la mutual en La Plata Con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y se mostraron abiertos a “conversar y acercar posturas sobre las propuestas y contrapropuestas” para la firma de un nuevo convenio.

A pedido del presidente de la AMP, Jorge Varallo, mañana volverán a reunirse “para precisar detalles para poder arribar a un nuevo convenio entre la obra social y la Agremiación”, explicaron desde el IOMA. El compromiso es que en estas horas los equipos técnicos evalúen los detalles de una posible propuesta de acuerdo.

En la reunión mantenida de hoy, IOMA expuso los lineamientos de una nueva propuesta a los representantes de la AMP. Las autoridades de la obra social expresaron la voluntad de incorporar prácticas al nomenclador, de jerarquizar especialidades clínicas y de incorporar indicadores de resultados de salud.

Cabe recordar que IOMA ya planteó un reconocimiento retroactivo por exposición al COVID 19 para los meses de abril, mayo y junio de un 16% para las consultas y de 8% para las prácticas. A la vez la obra social ya ofreció reconocer nuevas prácticas mediante un procedimiento de autorización  abreviado.

Asimismo, propuso un incremento a partir de julio de valores en los mismos porcentajes (16% y 8%) para consultas y prácticas, y una mejora de los honorarios de las ayudantías de cirugía.

La AMP había expresado que este esfuerzo de la obra social resultaba ser insuficiente y por tal motivo volvieron a encontrarse este martes en IOMA para acercar posiciones y llegar a la firma de un nuevo convenio prestacional.

En representación de la AMP asistieron el presidente de la AMP, Jorge Varallo; Martín Pedersoli; Gastón Quintans, miembros del consejo directivo de la Agremiación, entre otras participantes de la mesa de enlace estuvo Mariana Meso.

Por parte de IOMA, encabezaron el encuentro su titular, Homero Giles; el jefe de Gabinete, Mariano Cardelli; el Director General de Administración, Gustavo Martínez; y el Director General de Prestaciones, Nils Picca.

 

LAS DENUNCIAS CONTRA LA AMP

 

Como ya relevó Diputados Bonaerensesel 8 por ciento de los profesionales de la AMP se quedan con el 47 por ciento de la facturación, dejando las migajas para el resto. Por lo que la poderosa Agremiación presiona para que esa situación se mantenga.

Además, la AMP factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año. De ese volumen, por actuar como agente de pago, retiene casi $11 millones por mes. Se trata de plata de los afiliados y de los propios médicos que va para su bolsillo en concepto de “gastos administrativos”.

 

 

A esto se le sumó que en las denuncias penales que pesan contra 12 médicos y la propia Agremiación, se detectaron graves irregularidades como planillas fraguadas, firmas falsificadas y médicos, parientes de altos cargos de la Agremiación, que llegaban a facturar hasta $250.000 por mes en plena pandemia.

Un verdadero escándalo. La maniobra presumiblemente, además de la plata en mano con la que se quedaba cada profesional sospechado, apuntaba a engrosar el número de facturación mensual por lo que reportaría más ganancias a la AMP en el marco del pasamano del cual se encarga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS