viernes, marzo 29, 2024

La madre de Facundo Castro declaró en la causa y ratificó la sospechas sobre la policía

Los restos del joven de 22 años fueron encontrados el mes pasado en un cangrejal de General Cerri. La querella apunta contra el accionar ilegal de la Policía Bonaerense.

Categorías:

Cristina Castro, la madre de  Facundo Astudillo Castro, cuyos restos óseos fueron encontrados el mes pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri, declaró este miércoles durante cuatro horas, como testigo en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo.

Según comentaron fuentes judiciales, en su extensa declaración, en la que tuvo momentos emotivos en los que se quebró, la mujer reiteró sus críticas públicas contra el accionar del personal de la policía de la provincia y el fiscal federal de Bahía Blanca, a cargo del expediente Santiago Ulpiano Martínez

- Publicidad -

De esa manera, Cristina prestó su testimonial por videoconferencia pero no lo hizo ante Ulpiano Martínez sino ante los dos fiscales que se sumaron semanas atrás a la investigación del caso: Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

Por su parte, Leandro Aparicio, uno de los abogados de la mujer, aclaró esta mañana  que la madre de Facundo "pidió que no esté presente Ulpiano Martínez", porque para ella este funcionario "quiere ahondar en la teoría del suicidio ya que nunca tomó la teoría de la desaparición forzada".

La declaración tuvo cuatro ejes fundamentales: la actuación de la justicia ordinaria al inicio de la investigación y la policía bonaerense; el relato de todo lo que ocurrió el 30 de abril, el día que Facundo desapareció; las críticas al fiscal Ulpiano Martínez; y las demoras de la Justicia Federal en llevar a cabo las medidas solicitadas.

"Fue una declaración precisa, equilibrada, fue muy distendida, con una entereza total, en eje. Sólo tuvo algunos momentos de angustia, de emoción, donde se quebró", dijo uno de los investigadores.

- Publicidad -

Además, relato la mujer también se refirió al amuleto que supuestamente pertenecía a su hijo y que fue encontrado en el puesto de vigilancia policial de Teniente Origone. Se trata de una pequeña sandía de madera que contiene una vaquita de San Antonio, hecha en el mismo material, y que fue un regalo de la abuela de Facundo para éste y su hermano.

Este objeto fue hallado durante un allanamiento realizado a principios de agosto en la dependencia policial de la mencionada localidad lindera Mayor Buratovich, donde el joven fue visto con vida por última vez.

En tanto, para mañana está previsto que declaren un testigo de apellido Guette, que fue quien le mencionó a la policía bonaerense que la denominada Testigo H había trasladado a Facundo desde Origone a hasta el cruce de la ruta nacional 3 y las vías del ferrocarril.

Para los abogados de Cristina, esta testigo H fue "plantada" justamente para favorecer a los efectivos policiales de esa zona, de modo que está previsto que declare otro testigo de apellido Pezzuti, que fue quien le dijo al policía Alberto González que había un chico (supuestamente Facundo) recostado sobre la banquina de la ruta 3, razón por la cual éste policía se dirigió al lugar para advertirlo.

Mientras tanto, sobre las testimoniales de Daiana González, la exnovia de Facundo, y dos amigos de éste que en un principio se iban a realizar esta semana, fuentes judiciales dijeron que fueron pospuestas para una fecha a definir.

Vale recordar, que Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-.19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

En el trayecto fue detenido en, al menos, un control policial por violar el aislamiento, aunque se lo dejó continuar y, según cree su madre, tras ello fue desaparecido por la Policía bonaerense. El 15 de agosto último, los restos óseos de Facundo fueron encontrados semienterrados en un cangrejal de General Cerri, en el partido de Villarino.

Más Leídas

Destacadas