viernes, abril 19, 2024

Legisladores del Frente de Todos advierten que la protesta policial “atenta contra la democracia”

Además, expresaron a través de las redes sociales que si bien el reclamo es legítimo, pero que esta situación “de ninguna manera representa al conjunto” de la fuerza provincial.

El bloque de senadores y diputados bonaerenses del Frente de Todos (FDT) emitió un comunicado conjunto en redes sociales donde manifestó su repudio ante las medidas de fuerza que lleva adelante la Policía Bonarense y que derivaron en decenas de patrulleros que rodearon la Quinta presidencial de Olivos y anteriormente la casa de Gobierno provincial.

En ese sentido, los legisladores oficialistas señalaron que “rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados  de ninguna manera representan al conjunto de la policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no pude aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político”.

- Publicidad -

Como consignó este portal, las protestas de los efectivos de seguridad por el aumento de salarios y mejores condiciones laborales, tomó impulso y pese al anuncio que realizó el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, decenas de patrulleros rodearon la Quinta de Olivos.

No obstante, la medida de fuerza transcurrió momentos después de que una bomba molotov explote contra uno de los paredones del domicilio, sobre la calle Malaver. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos y por el hecho se detuvo a una persona.  

“El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, fue escuchado por el Ejecutivo Nacional y provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones”, remarca el texto.

Bajo ese aspecto, los senadores y diputados bonaerenses hicieron referencia al anuncio que realizó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y Berni, inmediatamente después del inicio de los reclamos que tuvo lugar el lunes por la noche en La Plata, frente a la Gobernación.

- Publicidad -

Allí, los funcionarios se vieron sorprendidos ante las medidas de fuerza y debieron precipitar el anuncio del aumento salarial que constará de “una mejora salarial importante” para los efectivos de seguridad y aseguraron que la idea es “mejorar las condiciones y reconocer su tarea”.

Incluso, la semana pasada, el presidente y el gobernador Axel Kicillof, ministros del Gabinete e intendentes, anunciaron el “programa nacional para el fortalecimiento de seguridad” para el conurbano provincial, a partir de una inversión de $38.000 millones para 24 municipios, que contempla la compra de 2.200 patrulleros, la instalación de 4.000 paradas seguras –con botones antipánico y cámaras— y el despliegue de 3.957 efectivos de fuerzas federales.

En tanto, la integrante de la mesa ejecutiva de la Comisión Provincial de la Memoria, Sandra Raggio, también se mostró preocupada por “la implicancia”, y el alcance de la protesta que policías bonaerenses llevan adelante en La Matanza y otros puntos de la provincia, en demanda de mejoras salariales y laborales.

“En el marco normativo actual, la Policía tiene prohibida la sindicalización”, dijo Raggio en declaraciones a radio Provincia y resaltó que “lo que preocupa es la implicancia y el alcance de estas manifestaciones y de los acuartelamientos porque es un cuerpo armado el que se manifiesta”.

 

 

En este sentido, Raggio admitió que “todo el que presta un servicio tiene el derecho a percibir un salario justo; pero, en el caso de la Policía, la forma en que expresa el reclamo no deja de tener una marca profundamente destituyente, porque rompe los marcos legales que hoy tiene el sector”.

Si bien se espera que este jueves la Provincia disponga una oferta formal a los efectivos, el reclamo hasta el momento es por un aumento que ronda el 50% y no sancionar a los policías que participaron de la protesta. Aunque hubo promesas de ello, las fuerzas de seguridad pretenden recibirlo por escrito, acción que aún no sucedió.

Más Leídas

Destacadas