jueves, marzo 28, 2024

José Luis Pallares: “Cuando pase la pandemia el peronismo va a volver a las calles”

El senador del Frente de Todos sostuvo que a medida que pasan las horas “se ven más componentes políticos” en el levantamiento policial.

El senador del Frente de Todos y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta, José Luis Pallares, salió a respaldar al gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández en medio del levantamiento policial que escaló a niveles insospechados.

Pallares ratificó la legitimidad del reclamo pero cuestionó las formas. “Rodear la casa del Gobernador o del Presidente, no parece un reclamo salarial, es una actitud que busca meter miedo. Creemos que la licitud del reclamo choca con el tiempo y la forma”, remarcó el legislador.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, Pallares sostuvo que la intransigencia del reclamo y el vínculo con algunos sectores “nos muestran que cada hora que pasa aparecen más componentes políticos” y que “hay una oposición esperando que cualquier cosa pase para caranchar”.

 

¿Qué es lo que más le preocupa del reclamo policial?

 

- Publicidad -

Lo que más me preocupa que el reclamo es legítimos porque los atrasos salariales vienen de años atrás como el sector de salud y educación, si bien es correcto el planteo no tienen la forma. Estamos en plena pandemia y hay rebrote de inseguridad en marcha. Tendrían que haber tenido un poco más de cuidado.

También me preocupan acciones reñidas con la realidad, rodear la casa del Gobernador o del Presidente, no parece un reclamo salarial, es una actitud que busca meter miedo. Creemos que la licitud del reclamo choca con el tiempo y la forma.

 

La constitución plantea la figura de sedición… ¿Qué opina?

 

Apelo a la razonabilidad de la policía y cuando el Gobernador ejerza el rol de jefe y anuncie la mejora salarial va a quedar demostrado que es un reclamo que no fue del todo necesario.

El Gobernador no tiene nada que negociar, tiene que ejercer su función que le dio la ciudadanía al votarlo. Los reclamos siempre deben existir porque se recibió una provincia en estado calamitoso.

 

 

 

¿Qué explicación le encuentra a que las protestas se dieron en plena pandemia?

 

No tiene explicación. Este es un gobierno que asume y a menos de 90 días se encuentra con una pandemia con un sistema sanitario derrumbado y tiene que ponerse a invertir lo poco que quedaba para ayudar a la salud de los bonaerenses.

Si pretende que la diferencia de más del 30% del gobierno de María Eugenia Vidal se solucione en esta etapa están mirando para otro lado.

Con el anuncio ya tendrían que haber desactivado el nivel de protesta y ahí es cuando aparece el contenido político, cuando mencionan el caso Chocobar o el caso Lázaro Báez o la dirigente de Juntos por el Cambio (Florencia Arietto) anticipa la protesta. Es donde imaginamos un componente político.

 

¿Cómo no se advirtió el levantamiento?

 

Claramente es algo que se desmadró al interior de la fuerza, quizás se veía alguna medida que anunciaban de manera pública, pero me parece que no respondieron a los mandos naturales.

El Jefe de Policía intentó acercar posiciones y fue desalojado del lugar, nunca podría haber sido imaginado dentro del Ministerio. Cada hora que pasa nos damos cuenta que hay más componentes políticos.

 

¿Hay vasos comunicantes en las diferentes acciones opositoras?

 

Desde la Ley Impositiva cuando peleamos 72 horas para que logren entender que había que haber una reforma impositiva, pasando por Vicentín, la quema de barbijos, hasta dos marchas anticuarentenas, nos dimos cuentas que íbamos a tener una oposición de esta manera.

 

 

Caranchean de manera miserable, acompañados por los medios y los ejércitos de trolls. Esos hechos están atados a esta protesta extremadamente exagerada, se concatenan. No aceptan la derrota electoral.

Hay una oposición que tienen responsabilidad institucional que entienden y un núcleo de JxC que está desocupado políticamente y está inquieto y no entiende su fracaso. Están esperando que cualquier cosa pase para caranchar. Nunca pensé en 38 años de democracia que alguna vez íbamos a tener una oposición tan irresponsable.

 

¿Cómo se hace para gobernar así?

 

Es muy difícil reconstruir la provincia así. En la Cámara de Diputados de la Nación cuando iban a tratarse dos leyes muy importes como el apoyo al turismo, resultó ser que las sesiones virtuales no las querían continuar, si bien había un plazo que era prorrogable los contagios aumentaron.

Quisieron presentarse y hacer presentar la sesión y después surgió un brote de contagios. Se hace muy difícil así.

 

¿Se viene una reforma policial?

 

Es responsabilidad del Gobernador repensar como continúa esto, como legisladores le vamos a dar todo el apoyo.

 

¿Por qué no se salió a las calles?

 

La militancia y los adherentes del Frente de Todos están teniendo la actitud responsable que no tiene  la oposición. Es simplemente por respeto a los médicos y a todo el personal sanitario que está en la calle.

Cuando pase la pandemia el peronismo va a estar en la calle y se van a ordenar las cosas. No es una amenaza. No les importan el esfuerzo que está haciendo el Estado, la renegociación de la deuda y todas las medidas para acompañar a la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria.

 

***

Más Leídas

Destacadas