viernes, abril 19, 2024

El Senado debate los pliegos de jueces, la Ley de Víctimas y la de Asociaciones Civiles

Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio buscan llegar a un acuerdo que por ahora parece lejano.

La sesión en el Senado bonaerense prevista para las 14 horas se demoró más de dos horas por los 42 pliegos de designaciones de jueces de Casación, primera instancia, fiscales y defensores oficiales impulsados por María Eugenia Vidal que efectivamente se encuentran en el orden del día. Los legisladores abrieron la sesión y pidieron un cuarto intermedio sin hora.

Después del decreto de Axel Kicillof que pidió frenar las designaciones y el posterior rechazo de los senadores opositores, las bancadas intentaban llegan a un acuerdo que por ahora no aparece. “Por ahora venimos trabados”, reconocieron desde ambos campamentos a Diputados Bonaerenses.  

- Publicidad -

En la previa las posturas parecían bien distantes: mientras que el titular de JxC, Roberto Costa, tildó de “inconstitucional e incompresible” el decreto, el presidente de la bancada del FdT, Gervasio Bozzano, sostuvo que la oposición “no acepta que perdieron las elecciones”. En eso andan los senadores provinciales.

Tal como consignó este portal, esta tarde se pondrá a consideración del pleno la Ley de Víctimas, que introduce modificaciones en los Códigos de Procedimiento y de Ejecución Penal de la provincia, y la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales que brinda beneficios impositivos para las mismas, al tiempo que crea un “sistema de protección”.

 

LA AGENDA COMPLETA DE TEMAS

 

Emergencia en turísmo: la ley de sostenimiento y reactivación del sector ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Incluye líneas de créditos, subsidios y un régimen de beneficios impositivos.

- Publicidad -

 

Ley Micaela para el deporte: se trata otra de los proyectos que se pondrán en debate y viene con media sanción en la Cámara baja. La iniciativa plantea la capacitación obligatoria en materia de género para todos los involucrados en la vida deportiva.

 

Adhesión Ley Silvio: la iniciativa que también tiene el visto bueno de Diputados, crea el programa de protección al personal de la salud ante la pandemia de coronavirus. Es una ley homenaje a Silvió Cufré, el primer trabajador sanitario que falleció por el COVID-19 en el país.

 

Ley del Sudoeste: tiene media sanción de la Cámara baja. Modifica la ley de beneficios impositivos para el sudoeste bonaerense, otorgando facilidades de acceso e igualdad de oportunidades.

 

Boleto gratuito para trabajadores sanitarios y de seguridad: la iniciativa plantea la gratuidad de la tarifa de trasporte público hasta que dure la pandemia de COVID-19.

 

Ley de asistencia extraordinaria a establecimientos educativos de gestión privada.

 

Ley de reparación económica para los hijos menores de edad y/o discapacitados de personal de salud y fuerzas de seguridad fallecidas por COVID-19.

Más Leídas

Destacadas