jueves, abril 18, 2024

Con Lázaro Báez con prisión domiciliaria, el juicio se reanudó con el alegato de Fariña

El debate oral ante el Tribunal Oral Federal 4 se reanudó luego que Lázaro Báez saliera del penal de Ezeiza para comenzar a cumplir el arresto domiciliario en un lugar que se mantiene en reserva.

Categorías:

El debate oral ante el Tribunal Oral Federal 4 se reanudó hoy luego que Lázaro Báez, el dueño de "Austral Construcciones", dejara ayer por la anoche el penal de Ezeiza para comenzar a cumplir el arresto domiciliario en un lugar que se mantiene en reserva, luego del escándalo montado por los vecinos del country de Pilar para que el acusado no ingrese al barrio privado.

La defensa del arrepentido Leonardo Fariña aseguró que sus aportes fueron "esclarecedores", "contundentes" y derivaron en la reformulación de acusaciones y citación a indagatoria de "muchísimos imputados", al iniciar su alegato final en el juicio por presunto lavado de dinero que se le sigue junto a Lázaro Báez.

- Publicidad -

La audiencia abrió con el alegato final del abogado Roberto Herrera, defensor de Fariña, el imputado colaborador que el 8 de abril de 2016 declaró ante el juez del caso Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan e involucró a la mayoría de los que ahora son juzgados junto con él por maniobras de lavado calculadas en 55 millones de dólares.

Cabe destacar, que está previsto para la semana próxima el comienzo de los alegatos de las defensas de los cuatro hijos de Báez, también procesados en la misma causa, Martín, Leandro, Luciana y Melina.

Asimismo, Herrera sostuvo que Fariña debe ser considerado "colaborador eficaz" a la hora del veredicto y argumentó que "describió todas las maniobras de lavado y el proceso de asignación fraudulenta de obra pública y procedimientos conexos para lavar dinero de esas obras".

Del mismo modo, el abogado sostuvo que la información que dio el financista permitió avanzar en otras causas como la del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz donde actualmente es juzgada la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner y los casos Los Sauces y Hotesur, en la que está procesada junto a sus dos hijos Máximo y Florencia.

- Publicidad -

En ese sentido, Herrera sopesó la importancia de los aportes de su defendido en su carácter de colaborador, explicando que "las causas se extendieron con sus aportes, se lograron procesamientos y hubo pericias". "De tan contundencia y valor fueron esos aportes que organismos como la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera se sumaron como querellantes", resaltó el letrado.

Herrera aludió a dos hechos que según su interpretación "alteraron el curso" de la causa por lavado de activos en la que fue detenido Báez, el video que mostró a su hijo mayor Martín y otros acusados contando miles de dólares en la ex financiera SGI, en Puerto Madero, y la declaración de Fariña en tribunales que derivó en su inclusión en el programa de imputados colaboradores.

El abogado se refirió a la "entidad invalorable" de los aportes del financista al caso y sostuvo que su excarcelación en el 2016 tuvo que ver con el curso procesal de la causa en la que estaba con prisión preventiva en La Plata y no con su confesión ante Casanello, como sostienen las defensas de los demás acusados.

Por otro lado, en los alegatos de otros acusados escuchados hasta ahora por el Tribunal, entre ellos el de los defensores de Báez, se cuestionó con dureza a Fariña, cuya declaración se dijo fue "guionada" a cambio de beneficios procesales.

Cabe destacar, que la acusación realizada por la defensa del hombre vinculado a la supuesta corrupción Kirchnerista, se basa los mails entregados por la ex abogada de Fariña, Giselle Robles, al juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en donde se muestra como, con fechas anteriores a las declaraciones, se guionaban las declaraciones de su ex cliente, para direccionarlas hacia CFK y los funcionarios de su gobierno.

Finalmente, el juicio se encuentra  en su etapa de alegatos finales y la fiscalía ya pidió una condena a 12 años de prisión para Lázaro Báez, 9 para su hijo Martín y 5 años de cárcel para el arrepentido Fariña.

Más Leídas

Destacadas