domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1174
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 sep 2020

Legislatura bonaerense

Por las pibas: el Senado aprobó la aplicación de la ley Micaela en el ámbito deportivo

Se trata de una iniciativa que llegó desde la Cámara de Diputados y propone la capacitación en género para las entidades deportivas provinciales.


La Cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley la aplicación de la ley Micaela en clubes y entidades deportivas, un proyecto que llegó con media sanción desde la Cámara de Diputados, donde se había aprobado el pasado 3 de julio.

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos y presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, quien presentó la iniciativa en el marco de las diferentes violencias denunciadas por mujeres y disidencias al interior de las instituciones.

El 68% de los femicidios ocurren por su pareja o ex pareja, el 66% ocurren en la casa de la víctima y eso es una situación increíble, el lugar que tendría que ser más seguro pasa a ser inseguro para la víctima”, desarrolló el diputado de Lanús en su exposición virtual en aquel entonces.

Hasta ahora, la Ley Micaela presenta la obligatoriedad de participar en capacitaciones de género y diversidad a los miembros de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pero no incluye a las asociaciones privadas o civiles.

 

 

“Esta ley es algo necesario, el tema de la violencia de género se hace carne en todos los habitantes de este país porque es dramático y recurrente lo que está pasando. Tal vez se genere una resistencia, pero trabajándolo vamos a lograr que se implemente”, señaló el legislador.

La ley Micaela, que nació luego del femicidio de la joven militante en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, marca que los referentes del Estado como jueces, funcionarios, ministros, directores provinciales y legisladores, entre otros, tengan una capacitación en materia de género para intentar terminar con las desigualdades entre los géneros.

Ahora, solo restará la reglamentación del gobernador Axel Kicillof para que empiece a aplicarse en el interior de entidades deportivas públicas y privadas, para capacitación en género de dirigentes, trabajadores, entrenadores y deportistas.

El pasado 19 de agosto, Quilmes se convirtió en el primer club en adherir a la ley nacional. "Queremos que el club tenga una perspectiva de género y seguramente a partir de la iniciativa de Quilmes muchos se sumen. Ojalá que la Ley Micaela llegue a todos los clubes de fútbol que son cuna de machismo", contó Gustavo Charras, a cargo de la secretaría de Nuevos Proyectos de Quilmes.

En ese sentido, según Charras, a diferencia de clubes como Belgrano de Córdoba que adhirió en parte a la Ley 27.499 ya que capacitó a su plantel profesional, Quilmes formará a todos sus dirigentes, empleados y socios, a través de un equipo de capacitación que trabajó con el órgano legislativo en el proyecto.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Russo Nicolas

Diputado

Seccion III /
Lanus

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS