jueves, marzo 28, 2024

Pallares: “La Ley de Víctimas representa un cambio de paradigma en el proceso penal”

El senador provincial del Frente de Todos viene impulsando la norma desde 2016 cuando se empezó a discutir en el Congreso de la Nación.

Los senadores de la provincia de Buenos Aires le dieron media sanción después de un largo y trabajo debate a la Ley de Víctimas, que introduce cambios importantes a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses.

“Agradecemos la voluntad política y el aporte de las asociaciones de víctimas. La ampliación de derechos y asistencia a las víctimas fue una preocupación constante”, sostuvo el senador José Luis Pallares.

- Publicidad -

Luego de varios desencuentros y la exposición de medio centenar de actores los bloques del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) aprobaron por unanimidad el proyecto consensuado.

“Muchas propuestas que presentamos fueron recogidas en el dictamen que se trató, además de otras que se formularon, dando lugar a un texto enriquecido. Representa un cambio de paradigma en la ley de proceso penal”, añadió Pallares.

Así, la tan demorada reforma de los procedimientos penales para reconocer los derechos de las víctimas en la provincia quedará a consideración de la Cámara de Diputados.

“El lugar de la víctima era marginal, se suponía que su interés estaba representado por el fiscal y muchas veces no fue así. Resultaba frecuentes las quejas por no ser consideradas frente a disposiciones fundamentales del proceso”, señaló el senador del FdT.

- Publicidad -

Pallares que integra el bloque oficialista en representación de la fuerza que lidera Sergio Massa fue uno de los tempranos impulsores de las reformas en 2016, cuando se comenzó a discutir la ley nacional aprobada por el Congreso.

 

 

“Se consideraba a la víctima como alguien ajeno, al punto de no poder opinar o ser notificado de una medida de deliberación. El proyecto que aprobamos modifica estas cuestiones y convierte a la víctima en partes activas”, añadió.

Párrafo seguido aclaró que “la ley aprobada le da plena operatividad a los derechos y garantías de la ley nacional de víctimas sancionada en 2017” y consideró que “deja claro que el fiscal no es el dueño del proceso y la víctima tiene que ser escuchada”.

“Pueden formular peticiones u oponerse a medidas perjudiciales para sus intereses. Debe privilegiarse y protegerse la seguridad de víctimas y testigos. Esto no hace otra cosa más que traer justicia a un sector sumamente castigado”, cerró Pallares.

Más Leídas

Destacadas