lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1119
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 sep 2020

Legislatura bonaerense

La Ley de Víctimas quedó a un paso de hacerse realidad en la provincia de Buenos Aires

La norma que introduce cambios a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses para garantizar los derechos de las víctimas será debatida en Diputados.


Los senadores de la provincia de Buenos Aires le dieron media sanción después de un largo y trabajo debate a la Ley de Víctimas, que introduce cambios importantes a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses.

Luego de varios desencuentros y la exposición de medio centenar de actores los bloques del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) aprobaron por unanimidad el proyecto consensuado.

Así, la tan demorada reforma de los procedimientos penales para reconocer los derechos de las víctimas en la provincia quedará a consideración de la Cámara de Diputados.

 

 

TODAS LAS VOCES DEL DEBATE

 

 

WALTER LANARO (JxC)

 

“Cuando las posiciones son tan contrapuestas como las que se generaron al respecto, el consenso se vuelve difícil. Sobre todo cuando el oficialismo intenta liberar presos y por eso nos encontró a la oposición de frente. Celebro el cambio de postura al respecto y que se hayan dado cuenta que el poder legislativo no es la escribanía de ningún poder Ejecutivo y sepan que no van a encontrar en JxC la aprobación de proyectos para liberar presos”.

“Siempre unidos en la defensa de la libertad y propiedad privada. Es muy importante esta ley para un sin número de bonaerenses que lamentablemente pueden ser víctimas de delitos en el futuro porque reconoce un conjunto de derechos y garantías”.

 

 

“Abandona el concepto de la víctima como mera fuente de información y le da un rol protagónico. Las víctimas no eligen participar del proceso judicial ni mucho menos delictivo, a los que la justicia no los escuchaba. La ley rompe con ese paradigma y empodera a la víctima. También contempla no solo a las víctimas directas, también a las indirectas como las familias del particular damnificado. Estamos creando un observatorio que va a seguir la implementación de la ley para que si o si garantice el derecho de las víctimas durante el proceso”.

 

FRANCISCO PACO DURAÑONA (FdT)

 

“Convocamos a la participación ciudadana para que puedan exponer y emitir observaciones y sugerencias. Muchas fueron tenidas en cuenta y forman parte del proyecto de ley. Efectivamente a partir de la apertura a la participación ciudadana y familiares de víctimas pudimos terminar de dar forma a un proyecto de ley que tiene mucho consenso entre las diferentes fuerzas políticas de la ciudadanía”.

“Existiendo una ley nacional, pudimos trabajar en base a sus falencias y mejoras las herramientas para poder implementarla eficazmente. Se incorporó un punto fundamental respecto a la niñez como víctima porque muchas veces nos encontramos diariamente con situaciones de víctimas de todo tipo en una edad temprana y sabemos que la niñez tiene enormes carencias”.

 

 

“A veces los consideramos una víctima adulta y se obvian protocolos evidentes a la hora del proceso penal. Durante la gestión de Vidal se pudo haber avanzado en este tema, considerado prioritario de los legisladores de esa fuerza pero no solo no se avanzó sino que se eliminó el consejo provincial de víctimas, que a partir de muchas de las sugerencias realizadas por familiares, pretendimos incluir dándole carácter legal. Pedimos Que se incorporen las muertes violentas de mujeres y trans pero no fue incorporado”.

 

LEANDRO BLANCO (JxC)

 

“Estamos votando una ley trascendente para la provincia porque es la ley que asegura y garantiza la participación de la víctima en el proceso penal. Esta ley es prioritaria porque garantiza el acompañamiento de la víctima”.

 

“Este es un paso más en favor de la ampliación de derechos que nos debíamos como sociedad. Se trabajó mucho por lograr un dictamen de consenso y esto se dio porque el objetivo principal es contar con una Ley de víctimas en la provincia porque lo necesitan y no pueden seguir esperando. Vamos a seguir trabajando para continuar acompañándolos porque la lucha continúa”.

 

LORENA PETROVICH (JxC)

 

“Este proyecto inició de la mano de Carolina Píparo, quien la vivió en carne propia y que se llevó la vida de su hijo. Como se mencionó aquí, que la ley fue sancionada en el congreso nacional en 2017 pero hay una deuda pendiente de la provincia y mire que paradoja porque es el territorio que aporta a las estadísticas el mayor número de delitos y consecuentemente de víctimas”.

 

 

“Para mi es importante compartir algo que me dijeron y es que ‘el fiscal mismo me decía que mi hija era una atorrante, sufrí violencia institucional cuando me hicieron declarar 14 veces y me maltrataron desde el primer al último día’, mamá de candela rodríguez”.

 

GABINO TAPIA (JxC)

 

“Por primera vez desde 1985 teníamos a la víctima como protagonista, pero después de escuchar al senador Durañona, quiero hacer algunas consideraciones. Quiero destacar que en la gestión anterior se trabajó de manera activa para tener esta ley en la provincia”.

 

 

“Este año a raíz de la liberación de presos, fueron varios proyectos que se presentaron al respecto. Pusimos y desde el principio la prioridad fueron las víctimas por eso quiero recordar a Durañona que muchas de las asociaciones de víctimas que participaron en la comisión de usted, también lo hicieron en la comisión de Seguridad. Recuerdo que hace más de dos meses, la iniciativa de Píparo fue rechazada”.

 

JOSÉ LUIS PALLARES (FdT)

 

“Muchas propuestas que presentamos fueron recogidas en el dictamen que se trató, además de otras que se formularon, dando lugar a un texto enriquecido. Representa un cambio de paradigma en la ley de proceso penal, que se compone de dos partes, el estado y el imputado”.

“El lugar de la víctima era marginal, se suponía que sus interés estaba representado por el fiscal y muchas veces no fue así. Resultaba frecuentes las quejas de víctimas por no ser consideradas o notificadas frente a disposiciones fundamentales del proceso. Se consideraba a la víctima como alguien ajeno, al punto de no poder opinar o ser notificado de una medida de deliberación”.

 

 

“El proyecto que aprobamos modifica estas cuestiones y convierte a la víctima en partes activas del proceso penal de la ejecución penal con plenitud de derechos y facultades. Podemos decir que la ley da plena operatividad a los derechos y garantías de la ley nacional de víctimas sancionada en 2017”.

“Deja claro que el fiscal no es el dueño del proceso y la víctima tiene que ser escuchada en todo el proceso penal. Pueden formular peticiones u oponerse a medidas perjudiciales para sus intereses. Debe privilegiarse y protegerse la seguridad de víctimas y testigos. Esto no hace otra cosa más que traer justicia a un sector sumamente castigado como lo son las víctimas”.

***

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Pallares José Luis

Senador

Sección III /
Lanús

Frente Renovador | Mandato 2015 - 2019

Blanco Leonardo Eduardo

Senador

Sección IV /
Chivilcoy

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Lanaro Walter

Senador

Sección III /
Avellaneda

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Petrovich María Lorena

Senador

Sección III /
Lanús

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS