viernes, marzo 29, 2024

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría para aprobar la asistencia a colegios privados

La iniciativa del senador marplatense Lucas Fiorini fue aprobada con 26 votos afirmativos y 20 negativos. La batalla sigue en Diputados.

En medio de una enredada interpretación del reglamento en cuanto a la necesidad o no de aprobar con dos tercios de los votos la iniciativa del senador marplatense Lucas Fiorini, Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría y dio media sanción al proyecto de asistencia a colegios privados.  

Las arduas discusiones que datan desde momentos previos a la última sesión del Senado bonaerense volvieron a presentarse este jueves por el presunto “condicionamiento” económico que el texto provocaría sobre el Poder Ejecutivo.

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Así lo hizo saber el legislador del Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona quien advirtió en su intervención queya discutimos la flagrante inconstitucionalidad que implica pretender nada menos que sumarle al presupuesto de la provincia un promedio de entre $200 y $500 millones mensuales”.

Por esto, el bloque oficialista exigió desde un primer momento que sea sancionado por una mayoría especial, algo que finalmente no ocurrió en el recinto. “No hay argumento posible para sumarle gastos desde el Legislativo al Ejecutivo”, ponderó el ex intendente de San Antonio de Areco.  

Al respecto, el miembro informante por la oposición Juan Pablo Allan consideró que aunque “tenemos posiciones muy distintas de como interpretamos el reglamento, está dentro de nuestras facultades que se garantice la educación de los chicos en la provincia de Buenos Aires”.  

“Desde que abordamos este tema hace 40 días, la situación ha empeorado muchísimo, cada día que pasa se va agravando y no es cierto que hay una decisión política de abordar el problema que está teniendo el 35% de la población educativa”, remarcó el legislador platense.  

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En este sentido, Allan amplió que “la situación se ve agravada por declaraciones y certezas de ministros que aseguran que este año no vuelven las clases, entonces el tema va a empeorar”. “Si hablamos de recursos, solo el 52% de las transferencias de la Nación significaron %92 millones, entonces no es cierto que hay dificultades”, sentenció.

La iniciativa, que deberá saldar un duro debate en Diputados, propone un subsidio para el pago de haberes de docentes y no docentes que desarrollan labores en las instituciones privadas, debiendo garantizar su continuidad laboral. Así como también la continuidad pedagógica de forma virtual como vienen desarrollando.

“Dicho monto tendrá como límite la nómina salarial del establecimiento, del período correspondiente declarado, descontando el porcentaje otorgado de aporte estatal de salarios. En el caso de percepción de ayuda estatal de la órbita nacional, también se descontarán del subsidio los importes percibidos por tal concepto”, indica el artículo 3.

Dentro de las modificaciones de último momento, se estableció que el aporte mensual rija durante la vigencia de la suspensión de clases y hasta tanto se reanuden los distintos niveles educativos. Y en el artículo 9° se autorizaron las adecuaciones presupuestarias para financiar el proyecto durante el ejercicio 2020.  

Las instituciones privadas registraron índices de falta de pago de las cuotas de hasta el 70% en el marco de la pandemia, lo que hizo que entren en una grave situación financiera. Algunas recibieron ayudas económicas del Estado pero no todas pudieron acceder a ellas.

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