viernes, abril 19, 2024

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia llevará el nombre "Doctora Nora Etchenique"

Será a partir de la resolución 1554 publicada en el Boletín Oficial, en conmemoración a la Directora de la entidad, que falleció el 7 de agosto en un accidente.

Categorías:

El Ministerio de Salud bonaerense determinó el “Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires", llevará el nombre "Doctora Nora Etchenique" en honor a la memoria y el trabajo realizado por su ex directora, "por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública".

Lo hizo a partir de la resolución 1554 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se resaltó que Etchenique, quien falleció el 7 de agosto pasado en un accidente, llevó a cabo una "generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al Instituto".

- Publicidad -

Además, las autoridades sanitarias destacaron "su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los derechos humanos en general" y recordaron su labor en el Instituto, mediante la donación de plasma para asistir a los pacientes infectados con coronavirus (COVID-19).

Como consignó este medio, el mes pasado, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto del titular del cuerpo Federico Otermin que instituye el 7 de agosto como el “Día del Donante de Plasma", el cual justamente busca conmemorar a Etchenique.

"Sin dudas su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia, consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud bonaerense, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas", afirmaron desde la cartera que conduce Daniel Gollan.

Hija de Horacio Alejandro Etchenique, un histórico dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del Conurbano, Nora comenzó a militar a sus 14 años y, en su juventud, participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC).

- Publicidad -

El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, ambos fueron llevados a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar y los terminaron separando en una seccional policial de Morón.

Luego, la méica fue trasladada a la “Mansión Seré” donde durante 15 días fue torturada y luego la liberaron. En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral Nº 5 de San Martín.

En 1979, Etchenique recibió su título universitario y comenzó a trabajar en el Hospital Zubizarreta. Luego se sumó al servicio de hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital “Güemes” de Haedo.

Permaneció en ese centro de salud 17 años hasta llegar a ser la directora del servicio, luego coordinó el Instituto provincial en la Región Sanitaria VII y en el año 2000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense.

No obstante, en diciembre pasado las nuevas autoridades provinciales la convocaron para volver al centro de donación de sangre. Allí, trabajó desde que comenzó la pandemia con un rol preponderante en la donación de plasma.

Nora Etchenique, falleció la mañana del 7 de agosto en un accidente de tránsito ocurrido a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata, en la autopista que se conecta con la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la pandemia de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas