viernes, marzo 29, 2024

Parir es derecho: la Provincia de Buenos Aires adhirió a la ley nacional de parto respetado

El Senado aprobó la ley que llegó desde la Cámara baja, una iniciativa de la diputada peronista Mariana Larroque.

En la cuarta sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense concluyó el proceso de adhesión a la ley nacional de parto respetado, una iniciativa que llegó desde la Cámara de Diputados y, finalmente, es ley provincial.

Se trata de un proyecto de la legisladora del Frente de Todos, Mariana Larroque, que establece la adhesión a la ley nacional 25.929 del año 2004, que garantiza el derecho a un parto humanizado.

- Publicidad -

La iniciativa sanciona que se respeten los tiempos de la persona gestante, que no haya discriminación ni malos tratos, que se respete su intimidad, la posibilidad de elegir a la persona que acompañe durante el proceso y recibir la información necesaria sobre su propio estado y el del bebé.

Se trata de un paso fundamental en la erradicación de la violencia por razones de género. La idea de parto ya no puede ser sinónimo de sufrimiento debido a la violencia machista y al ejercicio naturalizado de vulnerar y humillar a mujeres y personas gestantes”, expresó la senadora María Elena Defunchio en la sesión.

La iniciativa también se destaca el rol del trabajador de salud que interviene en los nacimientos, porque de ellos depende que la información y la atención que reciba la persona que va a parir sea la adecuada y no se generen malos tratos ni violencias de ningún tipo.

 

- Publicidad -

“El proyecto fue trabajado en los foros de participación que impulsa la autora del proyecto, y que continuarán para debatir y trabajar sobre el plan estratégico para su implementación. Como mujer, este es un derecho que hoy nos merecíamos todas, como parte de una sociedad que hoy busca reparar derechos vulnerados desde hace muchísimos años”, marcó Defunchio.

La ley determina que toda mujer o persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.

Eso tiene que ver, en parte, con el uso excesivo de las operaciones por cesárea, que es un procedimiento quirúrgico destinado a resolver problemas durante el proceso de nacimiento pero, como toda intervención quirúrgica, supone riesgos, por eso no es, ni debería ser una operación de uso cotidiano.

“Reafirmamos nuestro compromiso y seguimos trabajando para que los partos y nacimientos se den en un marco de cuidados y de respeto”, festejó desde las redes sociales la diputada, que pelea por esa ley desde el año 2018.

 

 

Ahora, la diputada de La Cámpora impulsa la creación de un Plan estratégico para construir de forma colectiva protocolos y estrategias sobre la temática. Sobre esto, viene trabajando en la Cámara baja con integrantes del Ministerio de Salud, organizaciones y profesionales en la materia.

“Armamos este Plan porque la idea es crear una mesa de trabajo intersectorial con organizaciones, colegios profesionales, médicos, entre otros; hacerlo bien participativo para generar los protocolos y trabajar en conjunto en lo que tiene que ver con el abordaje y la aplicación de la ley, sería un complemento a la normativa”, dijo Larroque en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas