martes, abril 23, 2024

Bozzano contra Pont Vergés: “No mandaron ni un fiscal cuando el Gobernador estaba sitiado”

El titular del bloque de senadores del Frente de Todos tildó de “vergonzoso” el accionar del segundo del Procurador bonaerense, cuyo pliego fue aprobado por la oposición.

El titular del bloque del Frente de Todos (FdT) Gervasio Bozzano fue el encargado de clausurar extenso debate en el Senado bonaerense y fustigó fuerte a Juntos por el Cambio (JxC) por aprobar los 41 pliegos de jueces y fiscales que envió María Eugenia Vidal en 2019 pese a la negativa del gobernador Axel Kicillof.

Si bien como consignó Diputados Bonaerenses, Bozzano consideró que la bancada opositora estaba haciendo “abuso de sus mayorías” y que la prestación de acuerdos significaba un “regalo de cumpleaños” para Vidal, le dedicó un párrafo aparte a Francisco Pont Vergés.

- Publicidad -

El Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público provincial, segundo de Julio Conte Grand, fue designado como juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, el máximo organismo judicial después de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Antes de retirarse del recinto junto a los senadores del FdT y dejar en soledad a JxC a la hora de la cuestionada votación, Bozzano tildó de “vergonzoso” el accionar de Pont Vergés y de su jefe político Conte Grand, ante el levantamiento policial que llegó a rodear la residencia del Gobernador en La Plata.

Justamente, el Procurador bonaerense  fue objeto de críticas por su pasividad ante las protestas policiales que cruzaron todo límite esperado. El senador de Maipú trasladó esos cuestionamientos a Pont Vergés, quien es objetado por una denuncia del defensor oficial ante Casación, Mario Coriolano, y su vínculo con Vidal.

La vergüenza dejémosela a los que se sacan 10 en los exámenes para llegar a los cargos y cuando el Gobernador estaba sitiado con gente que tenía armas en su cintura afuera de su residencia no fueron capaces de mandar un fiscal”, disparó Bozzano, sin mencionarlo.

- Publicidad -

 

 

De esa manera, el senador del FdT estaba contrastando las palabras del jefe de bloque de JxC, Roberto Costa. “¿Saben que nota sacaron los dos candidatos a la Cámara de Casación penal? Se sacaron 10 los dos. Y ahora decimos que tienen que rever porque perdieron condiciones”, había criticado el cambiemita tras 6 horas de debate.

Párrafo seguido, llegó la devolución de gentilezas de Bozzano, que destrozó a Pont Vergés acusándolo, poco menos, de cómplice de la pasividad de la Procuración ante los hechos de gravedad que se vivieron en La Plata el martes por la madrugada en el primer día de alzamiento de La Bonaerense.

 

Quien es Francisco Pont Vergés

 

 

A mediados de 2017, Pont Vergés renunció a su cargo de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de San Martín para asumir al frente de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración y se convertía en la mano derecha Conte Grand.

 

 

El ahora resistido Procurador bonaerense, en diciembre de 2016 había dejado de ser el Secretario de Legal y Técnica de Vidal, quien giró los pliegos al Senado en medio del proceso electoral de 2019, para pasar a ser el jefe de los fiscales y defensores de toda provincia.

Pont Vergés había hecho mérito para ganarse un espacio al lado de Conte Grand, quien por esos días era el tesorero de la ONG “Unidos por la Justicia”, fundada por Francisco De Narváez y Gustavo Ferrari, ex funcionario del gobierno de Daniel Scioli y posterior ministro de Justicia de Vidal.

 

 

Con los días contados, la exgobernadora envió al Senado bonaerense 42 pliegos para que se designen jueces, fiscales y defensores.

Más Leídas

Destacadas