sábado, abril 20, 2024

ATP 5: habilitan la inscripción para los créditos para el pago de sueldos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrió el trámite para acceder a los Créditos a Tasa Subsidiada para el pago de los salarios en agosto.

Categorías:

El trámite para acceder a los Créditos a Tasa Subsidiada para el pago de los salarios en agosto se encuentra habilitado. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrió hoy el registro de la herramienta que estará disponible hasta el 18 de septiembre.

Se trata de la quinta edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) incluye el acceso a préstamos para empresas que durante julio de 2020 hayan registrado una variación nominal positiva en su facturación del 0% al 40% en relación con el mismo mes del año pasado.

- Publicidad -

En ese sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que "el Programa ATP es una herramienta que permite amortiguar el daño de la crisis sobre la producción y el empleo. El Estado va a seguir presente para contener los efectos de la pandemia sobre el entramado productivo. El crédito será un mecanismo fundamental para encarar un proceso de recuperación".

Cabe destacar, que más de 135 mil empresas ya accedieron al beneficio del ATP 5 correspondiente a los salarios de agosto, lo que implica que más de 1.400.000 trabajadoras y trabajadores del sector privado recibirán la asistencia estatal en el mes de septiembre.

Del mismo modo, existen más de 26.500 empresas que están en condiciones de solicitar los créditos para financiar el pago de salarios de 270.000 trabajadoras y trabajadores. Para poder solicitarlo, en primer lugar, las empresas deberán registrarse en afip.gob.ar, donde deberán completar una solicitud, para luego gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por el empleador.

Una vez registrada la nómina de trabajadoras y trabajadores con pluriempleo, las firmas tendrán habilitada la opción para tramitar su Crédito a Tasa Subsidiada a partir del 15 de septiembre.

- Publicidad -

Es necesario destacar, que las empresas contarán con un período de gracia de 3 meses por lo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, donde la tasa de interés será fija del 15% para todos los casos.

Respecto a la fecha límite para solicitar el beneficio, el sistema para tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada fue habilitado a partir de la Resolución General N°4813. La AFIP notificará a los empleadores beneficiados que podrán iniciar el trámite hasta el 18 de septiembre.

Asimismo, podrán acceder a los préstamos aquellas empresas que no puedan acceder al salario complementario del ATP 5 y que durante julio de 2020 hayan registrado una variación nominal positiva en su facturación del 0% al 40% en relación con el mismo mes del año pasado.

En tanto, la nueva disposición establece una bonificación por contratación de empleados, donde se bonificará hasta el 100% de los pagos del ATP 5 a las empresas que contraten personal durante los próximos doce meses.

Además, aquellos empleadores que cumplan con las metas de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cancelen lo adeudado, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio a través del FONDEP.

Igualmente, los beneficios y las metas de empleo serán diferentes según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. Se clasificará a las empresas en 4 tramos: de 1 a 9 trabajadores; de 10 a 39; de 40 a 199 y de 200 a 800.

En efecto, la cantidad de trabajadores que se tendrá en cuenta para determinar el tramo en el que encuadra la empresa será el promedio del cuarto trimestre de 2020. Las cuatro metas de empleo serán evaluadas siempre con este criterio: si la empresa a lo largo de 2021 pasara de tener, por ejemplo, 8 empleados a 12, se la seguirá evaluando con el criterio de las de 1 a 9.

Por último, es necesario recordar que quienes quieran consultar su fecha de cobro podrán hacerlo desde el sitio de web de ANSES, donde darán cuenta del sueldo aportado por el Estado, tal como sucedió en las ediciones anteriores, el monto se depositará después el día 10 de cada mes

Más Leídas

Destacadas