miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº1051
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 sep 2020

Legislatura Bonaerense

Cambiemos pide declarar la emergencia educativa ante la demora del regreso a las aulas

El proyecto presentado por la diputada radical Alejandra Lordén busca garantizar el derecho constitucional a la educación en todo el territorio bonaerense.


A pocas horas de una acalorada sesión del Senado bonaerense, entre otros temas, por una propuesta de auxilio económico para los colegios de gestión privada en crisis desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un proyecto ingresado en la Cámara baja busca subsanar la dilación del regreso a las aulas.

Se trata de una iniciativa presentada en las últimas horas por la diputada radical de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, que pretende declarar la emergencia educativa para garantizar “el derecho constitucional a la educación en todo el territorio bonaerense”. 

La finalidad es restablecer los derechos constitucionales de enseñar y aprender vulnerados durante la crisis sanitaria y social generada como consecuencia de la pandemia COVID-19. Por ello proponemos la adopción de una serie medidas de índole educativas, pedagógicas, económicas, laborales, sanitarias y asistenciales”, aseguró la legisladora.

Desde el bloque opositor, vienen presentando un puñado de iniciativas tendientes a paliar los efectos una cuarentena que se espera que permanezca hasta los primeros meses del año que viene. Al menos, en la comunidad educativa no ven un posible regreso a los establecimientos hasta febrero o marzo de 2021.

En este sentido, Lordén criticó que “a contramano de una importante cantidad de países que han instrumentado el reinicio de sus ciclos educativos, en nuestro país dicho debate no figura en la agenda de corto y mediano plazo, ni la actividad ha sido definida como esencial en el marco de la legislación de emergencia sancionada durante la pandemia, evidenciando la escasa prioridad que de dan las autoridades provinciales”.

“La suspensión de la presencialidad y sus efectos se manifiesta en un sistema educativo que ya era desigual social y territorialmente, situación que se profundizó en un escenario de crisis económica. Las medidas que forman parte del articulado del proyecto, tienen con objetivo tratar de revertir la difícil situación que se encuentra atravesando nuestro sistema educativo”, analizó la diputada.

Sin embargo, el texto no pretende el regreso a las aulas de forma inmediata, sino que el Ejecutivo pueda reasignar partidas presupuestarias tendientes a acortar la brecha digital y reestablecer el vínculo educativo entre alumnos y docentes. “Se busca garantizar el acceso a la educación”, remarcó Lordén.

En la misma sintonía, sus pares del Senado bonaerense lograron conseguir este jueves la media sanción del proyecto de asistencia a colegios privados, uno de los sectores más castigados por el distanciamiento obligatorio y que alberga al 35% del sistema educativo.

El texto, que deberá saldar un duro debate en Diputados, propone un subsidio para el pago de haberes de docentes y no docentes que desarrollan labores en las instituciones privadas, debiendo garantizar su continuidad laboral. Así como también la continuidad pedagógica de forma virtual como vienen desarrollando.

La Provincia debe comprometerse a adoptar medidas serias para evitar que la educación se siga deteriorando y disponer de todos los recursos necesarios para revertir drásticamente esta situación”, apuntó la legisladora y cerró: “Les deseo un feliz día a los maestros cuyo valorable compromiso y esfuerzo se sigue viendo en épocas de aislamiento”.

Vale destacar, que desde Juntos por el Cambio también propusieron la implementación de un Comité Interinstitucional para el abordaje Socioeducativo compuesto por el oficialismo y la oposición para ir diagramando el retorno a la presencialidad. Aunque hasta el momento, no fue puesta a consideración en el recinto.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lorden Maria Alejandra

Diputado

Sección VII /
Saladillo

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

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