viernes, marzo 29, 2024

La Defensoría le reclamó a la AMP que “no realice maniobras” contra el IOMA

A horas de que venza el plazo para encausar el convenio entre las partes, Guido Lorenzino volvió a interceder para “llegar a un acuerdo”.

Categorías:

A cuatro días de que venza el plazo ventana vigente para que encausar el convenio entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y a la Agremiación Médica Platense (AMP), el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino volvió a solicitar que se mantenga el diálogo para “llegar a un acuerdo”.

Uno de los puntos de rigor tiene que ver con la inclusión de nuevas prácticas en el nomenclador, de modo que Lorenzino propuso ampliarlo de forma coordinada y racional para que el sistema funcione correctamente.

- Publicidad -

Dentro de las propuestas del IOMA, se destaca la de incorporar 30 nuevas prácticas no nomencladas a un procedimiento de excepción abreviado con autorización previa online por parte de las y los profesionales médicos.

En paralelo, la Defensoría le reclamó a la Agremiación Médica Platense que no realice maniobras que imposibiliten a profesionales colegiados a trabajar directamente con la mutual sin la intermediación de esa agremiación.

Esto se da luego de que los médicos de la capital bonaerense propongan una cláusula con la que pretendía que únicamente los profesionales incluidos en su nómina quedaran habilitados para prescribir medicamentos y prácticas o emitir órdenes de internación a ser cubiertos por el IOMA.

En tanto, el organismo celebró la coincidencia alcanzada en torno al principio de libre elección, pero advirtió con preocupación la recurrencia de las limitaciones y/o prohibiciones pretendidas por la AMP en torno a la posibilidad de celebrar convenios en forma directa con prestadores por parte del IOMA.

- Publicidad -

La Defensoría de la provincia le pidió a IOMA incorporar tecnología que permita incluir mejoras sustantivas en materia de transparencia, eficiencia y eficacia, por lo que le reclamó poner en marcha la implementación del token y otras innovaciones tecnológicas orientadas a garantizar los derechos de los usuarios.

Como informó este medio, este martes las partes se reunieron en la Sede Central de la mutual en La Plata, con la presencia de Lorenzino y se mostraron abiertos a “conversar y acercar posturas sobre las propuestas y contrapropuestas” para la firma de un nuevo convenio.

En esa reunión, IOMA expuso los lineamientos de una nueva propuesta a los representantes de la AMP. Las autoridades de la obra social expresaron la voluntad de incorporar prácticas al nomenclador, de jerarquizar especialidades clínicas y de incorporar indicadores de resultados de salud. 

 

LAS DENUNCIAS CONTRA LA AMP

 

Como ya relevó Diputados Bonaerensesel 8 por ciento de los profesionales de la AMP se quedan con el 47 por ciento de la facturación, dejando las migajas para el resto. Por lo que la poderosa Agremiación presiona para que esa situación se mantenga.

Además, la AMP factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año. De ese volumen, por actuar como agente de pago, retiene casi $11 millones por mes. Se trata de plata de los afiliados y de los propios médicos que va para su bolsillo en concepto de “gastos administrativos”.

 

 

A esto se le sumó que en las denuncias penales que pesan contra 12 médicos y la propia Agremiación, se detectaron graves irregularidades como planillas fraguadas, firmas falsificadas y médicos, parientes de altos cargos de la Agremiación, que llegaban a facturar hasta $250.000 por mes en plena pandemia.

Un verdadero escándalo. La maniobra presumiblemente, además de la plata en mano con la que se quedaba cada profesional sospechado, apuntaba a engrosar el número de facturación mensual por lo que reportaría más ganancias a la AMP en el marco del pasamano del cual se encarga.

Más Leídas

Destacadas