jueves, abril 18, 2024

Toma de terrenos: organizaciones sociales impulsan un fondo para 375.000 viviendas

Se trata de un proyecto diputado del Frente de Todos Juan Carlos Alderete que cosechó respaldo de los movimientos sociales.

Categorías:

El diputado Juan Carlos Alderete presentará el proyecto de ley "Tierra, Techo y Trabajo" (TTT), que contempla la creación de un fondo nacional para la construcción de viviendas y la generación de empleos.

La iniciativa del legislador del Frente de Todos cuenta con el respaldo político de un amplio espectro de los movimientos sociales que tempranamente se mostraron proclives a acompañarla.

- Publicidad -

"Es un aporte hacia una política de Estado para empezar a resolver la problemática habitacional, que es un problema político y social que afecta a los desocupados, a los trabajadores y a las capas medias", dijo Alderete

El además secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará la presentación el viernes a las 14 horas, vía streaming, desde la Escuela Amarilla, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza.

"La crisis habitacional es muy grande, emergió estos días con toda crudeza. Según la Encuesta Permanente de Hogares de fines de 2019, más de 1,4 millón de personas vive en condiciones de hacinamiento", argumentó Alderete.

El diputado también sostuvo que "las personas se ven empujadas a tomar tierras para mejorar su situación. No es un tema nuevo, ha sido la historia en los últimos 35 años de la mayoría de los barrios populares, e incluso ha sido mi propia historia".

- Publicidad -

"Para este grave problema necesitamos del Estado una política integral y activa de construcción de viviendas populares, de loteos sociales con servicios e integración urbana que a la vez ayude a reactivar la economía y generar trabajo", dijo.

 

 

El proyecto propone "la creación del Fondo Nacional Para el Acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo; construir 375.000 soluciones habitacionales para la etapa anual inicial y la generación de 1,5 millón de puestos directos e indirectos".

"Incluye un plan de soluciones habitacionales e infraestructura social en las 4.416 villas y asentamientos contemplados en el Registro Nacional de Barrios Populares" (Renabap), amplió Alderete.

El proyecto además promueve un reordenamiento de tierras fiscales y ociosas para que las familias puedan instalarse y producir alimentos, y una vuelta al campo para favorecer a los campesinos sin tierra, a los pueblos originarios y a los jóvenes.

Por último, Alderete explicó que para que sea posible llevar adelante la propuesta "es importante avanzar en el aporte extraordinario de las grandes fortunas, ya que una parte de ese aporte iría al Renabap".

Más Leídas

Destacadas