martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1078
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 14 sep 2020

Legislatura bonaerense

Kicillof dijo que revisará los 41 pliegos y tildó de “soberbios” a los senadores de JxC

El Gobernador bonaerense le reprochó a la oposición la aprobación de los pliegos de jueces y fiscales en la Cámara alta. “Es la historia de un escándalo”, dijo.


El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, admitió que “hay muchos” de los 41 pliegos de jueces y fiscales que aprobaron los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) en la maratónica sesión del jueves pasado que están sujetosa revisión”.

Como consignó Diputados Bonaerenses, pese al pedido por decreto de Kicillof de remitir los pliegos para su estudio, JxC hizo valer su mayoría y los aprobó con la ausencia de los senadores del Frente de Todos (FdT) que abandonaron el recinto.

La historia de esos pliegos es la historia de un escándalo, de una vergüenza, (María Eugenia) Vidal los elevó al Senado luego de perder por 18 puntos las PASO, entre gallos y medias noches, cuando estaba de salida”, remarcó el Gobernador.

Ese fue el motivo, según Kicillof, por el cual “la exgobernadora terminó su mandato y no los aprobó aun teniendo mayoría, porque los habían enviado a las apuradas”. “Ni bien asumimos pedimos que vuelvan al Ejecutivo”, explicó.

“Hace unas semanas el Senado los puso en el orden del día y lo que hice es solicitar respetuosamente mediante un decreto que remitan los pliegos para ser sometidos a un examen”, añadió.

Además, el mandatario bonaerense recordó que “entre ellos había una persona que está preso” –finalmente ese pliego no se aprobó- y reconoció que “hay muchos casos a revisión” porque “en muchos casos son jueces y fiscales que necesitaba Vidal”.

“Los senadores desconocieron el pedido que había hecho y lo aprobaron en soledad con la mayoría de 26 senadores, la verdad que tomaron una decisión terriblemente equivocada”, evaluó Kicillof.

Desde que Macri nombró por decreto dos jueces en la corte suprema se muestra que no defienden la democracia y la institucionalidad, sino que se trata de otra cosa”, fustigó el Gobernador.  

Por último, Kicillof acusó a los senadores de JxC de “esconderse debajo de las bancas” y “aplicar la soberbia de la mayoría”, habida cuenta de que controlan 26 de las 46 bancas que tiene la Cámara alta bonaerense.

 

SUJETOS A REVISIÓN

 

El que tempranamente adelantó que los 41 pliegos de magistrados aprobados serían analizados “caso por caso”, fue el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, quien además lamentó el tratamiento “unilateral” de la oposición.

Lamentamos que no hayan interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20, dado que la iniciativa estaba inspirada en la voluntad de lograr acuerdos legislativos plenos para la designación de esos funcionarios judiciales”, sostuvo Alak.

 

 

Asimismo, el Ministro aclaró que “el tratamiento brindado en el Senado a los 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)”.

“La decisión no modifica la voluntad ni las atribuciones de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”, cerró Alak.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS