jueves, abril 18, 2024

Toma de tierras: el FdT se reunieron con Bielsa para analizar cambios a ley de hábitat

La ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat señaló cuáles son los proyectos a trabajar en la Provincia.

Senadores y senadoras del Frente de Todos que integran la comisión de Organización Territorial y Vivienda de la Cámara alta, mantuvieron una reunión con la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para avanzar en proyectos de acceso a la vivienda en la Provincia.

Del encuentro virtual con la funcionaria nacional, participaron la presidenta de la comisión María Reigada, junto a sus pares de bloque y el jefe de bancada Gervasio Bozzano y tuvo como objetivo, entre otros, avanzar en la reforma de la ley 14.449, de Acceso justo al hábitat.

- Publicidad -

“Le comentamos a la Ministra las propuestas que tenemos y queríamos que ella nos pudiera informar cómo se están elaborando programas desde el Ministerio y cuáles son las políticas públicas a trabajar, no solo de acceso a la vivienda, sino también de generar producción en los lugares donde se vive”, marcó Reigada en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese orden, plantearon las diferentes iniciativas como el relanzamiento del ProCreAr y la posibilidad de hacer conexiones de gas, entre otros servicios, en los barrios donde aún no ha llegado. Además de avanzar sobre la utilización del suelo urbano y en bancos de tierra para la producción.

“Algunos planes ya se están desarrollando, como el trabajo sobre las viviendas que no se terminaron, se está trabajando sobre la entrega de casas, por ejemplo en el distrito de San Antonio de Areco se van a estar entregando próximamente cerca de 92 viviendas y se firmó convenio por 4 mil en el Conurbano”, marcó Reigada.

Ahora, la tarea para el Frente de Todos tendrá que ver con buscar consensos con la oposición, que tiene mayoría en la Cámara alta, para alcanzar las reformas de la ley como así también la aprobación de proyectos de Francisco Durañona en materia de agroecología y arraigo.

- Publicidad -

 

 

Según señalaron, algunos de los cambios que se buscan dentro de la ley de acceso justo al hábitat, ya fueron impulsadas por la senadora de Pehuajó, Felicitas Beccar Varela, pero perdieron estado parlamentario.

Necesitamos trabajar la posibilidad que el estado provincial y los municipios tengan herramientas para poder proyectar la posibilidad del suelo urbano, no solo en el AMBA, sino en las zonas periféricas de muchas ciudad del interior”, señaló la senadora de La Matanza.

La presencia de Bielsa se da en medio de protestas en el territorio bonaerense respecto al acceso a la vivienda ya que en las últimas semanas las usurpaciones de terrenos en distintos municipios marcó la agenda del gobierno de Axel Kicillof y de los intendentes del oficialismo y de la oposición.

 

 

En tanto, el presidente Alberto Fernández lanzó este lunes el nuevo programa Precios Cuidados para la Construcción, que está destinado a las familias que quieran hacer obras en sus casas, ya sea desde arreglos básicos a remodelaciones más complejas.

Entre otros, algunos de los rubros disponibles de este programa incluyen aberturas, pinturas, arena, placa de cemento y yeso, cal, hierro, cerámicos y porcelanatos, chapa, productos de iluminación, grifería y sanitarios.

Repasamos las distintas miradas sobre la tipología de viviendas, la caracterización de los loteos en las diferentes regiones, las culturas que entran en juego, esto tiene que tenerse en cuenta y no aplicar el mismo modelo en todos lados”, concluyó Reigada.

Más Leídas

Destacadas