sábado, abril 20, 2024

Diputados sesiona el jueves luego de una semana agitada

La Cámara baja busca mantener el ritmo de sesiones cada 15 días. Estudian proyectos que ya tienen media sanción.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, hizo oficial en las últimas horas la convocatoria a sesionar para este jueves 17 de septiembre a las 15 horas.

De esta manera, el oficialismo busca mantener el ritmo de sesiones cada dos semanas que viene sosteniendo en plena pandemia de coronavirus (COVID-19) bajo la modalidad mixta, con jefes de bloque y autoridades en el recinto, y el resto vía remota.

- Publicidad -

Así, los diputados se verán las caras tras una semana de alto voltaje político con las protestas policiales, el traspaso del punto de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia y la caliente sesión en Senadores.

Se da por descontado que esos temas tendrán repercusión en la Cámara baja. “Va a haber que trabajar para ordenar la sesión porque va a estar complicada”, admitió una de las fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses.

Si bien los bloques recién comienzan las discusiones para definir el temario que se pondrá a consideración el jueves, hay algunos proyectos que se pondrán sobre la mesa con la intención de poder colarlos en la sesión.

Uno de ellos será la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales de autoría del jefe de bancada del Frente de Todos (FdT) Facundo Tignanelli que recibió cambios en el Senado y por ese motivo volvió a la Cámara de origen para ser sancionado.

- Publicidad -

El proyecto que prorroga los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, dispone la tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia y a exime del pago del impuesto inmobiliario fue motivo de fuertes reproches en el Senado.

 

 

Desde el FdT acusaron a Juntos por el Cambio (JxC) de querer dilatar su tratamiento, habida cuenta de que permaneció por dos meses en la Cámara alta hasta que finalmente llegó al recinto.  

En tanto, en JxC quieren que se someta a discusión el proyecto que define un subsidio extraordinario a los colegios privados de la provincia cuya cuota sea inferior a $12.000, y que hayan sufrido una baja del 35% de sus ingresos durante la pandemia.

No será una empresa fácil, toda vez que la iniciativa fue rechazada con fuerza por el FdT, con el argumento de que el Gobierno bonaerense ya dispuso ayudas varias para ese sector castigado por el aislamiento.  

 

 

En tanto, JxC también buscará darle rápido tratamiento a la Ley de Víctimas que el jueves pasado obtuvo el visto bueno del Senado bonaerense luego de un extenso debate y tireoneos políticos.

Esa intención también parece lejana, dado que es probable que se busque receptar las opiniones de familiares de víctimas, Ong’s y del Consejo Provincial, tal como ocurrió en la Cámara alta. Todavía el temario está abierto.

 

REPASA EL ORDEN DEL DÍA 

 

***

Más Leídas

Destacadas