viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Municipios » 15 sep 2020

En Ensenada

Escala la tensión en la interna de la UOCRA: ahora denuncian un posible "atentado"

Un grupo de trabajadores "autoconvocados" se movilizó esta mañana ante las supuestas amenazas que recibieron de la tropa que responde al ex titular del gremio, Juan Pablo “Pata” Medina.


La tensión en la interna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) sumó un nuevo episodio de confrontación ya que, esta mañana, un grupo de trabajadores “autoconvocados” se movilizó a las puertas de la central térmica de la Ensenada de Barragán, ante las amenazas que recibieron de la tropa que responde al ex titular del gremio, Juan Pablo “Pata” Medina.

En ese sentido, los manifestantes que se aglomeraron frente a las puertas 2 y 4 del acceso a YPF, sin mantener el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus (COVID-19), aseguraron que recibieron presiones y amenazas por la otra facción que responde a Cristian “Puli” Medina, hijo del "Pata".

De esa manera, uno de los delegados de los trabajadores argumentó que “somos todos una familia” que está trabajando en la planta petrolera y que “están tranquilos” en la situación en la que están. Sin embargo, el vocero señaló que “nos quieren hacer un atentado, no queremos que los Medina vuelvan porque no hacemos diferencia como se hacía antes”.

Vale aclarar, que el conflicto es de vieja data, ya que el año pasado los operarios de la planta reclamaron por más de 200 despidos y suspensiones realizados por la firma Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) lo que generó violentos enfrentamientos con la Policía en las puertas de la destilería de YPF en Ensenada. 

Es así, que la disputa continuó su curva ascendente entre las dos fracciones que dividen a la UOCRA: una que responde al "Pata" Medina y la otra que se diferencia con Carlos Vergara, interventor del gremio. De hecho, ambas tropas se enfrentaron violentamente a punta de pistola en el acceso a la planta, lo que obligó a la suspensión de tareas por más de diez días.

La interna también recrudeció en este 2020 cuando varios disparos atemorizaron a los vecinos del barrio Altos de San Lorenzo e impactaron contra el frente de la casa en la que vive uno de los colaboradores del interventor del gremio platense. Afortunadamente no hubo heridos durante el ataque a punta de pistola.

No obstante, el mes pasado, César Navarro falleció tras pasar más de 23 días internado en el Hospital San Martín de Berisso, a causa de un disparo que recibió el pasado 12 de julio, en medio de un choque entre las dos facciones que se disputan el liderazgo del gremio e la construcción de la capital bonaerense.

Días después, el 5 de septiembre, un grupo de personas baleó una casa ubicada en calle Saavedra, Ensenada, donde vive otro integrante del gremio, y las autoridades fueron alertadas por un llamado al 911 por el dueño de la propiedad, que en ese momento se encontraba dentro de ella y empezó a escuchar varios ruidos explosivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS