viernes, marzo 29, 2024

“Contra los despidos, el ajuste y por el aborto”, el duro documento que se leyó en el acto central del 8M

Con estas palabras inició el texto que se difundió desde el escenario montado frente al Congreso Nacional. Miles personas invadieron las calles porteñas y los reclamos se multiplicaron en diferentes puntos de la provincia.

Categorías:

“Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del Gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito”, vociferó Liliana Daunes pasada las 19.50 hs desde el escenario montado frente al Congreso de la Nación.

Mientras tanto, las cerca de 500 mil personas que inundaron las calles porteñas levantaban las consignas en contra de la violencia, la igualdad de género y por la legalización del aborto. En la provincia, las marchas, concentraciones y actividades se replicaron en los principales distritos como Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Tandil y diferentes puntos del Conurbano Bonaerense.

- Publicidad -

Durante todo el año vimos como este Gobierno intensificó la represión y la criminalización de la protesta. Pedimos justicia y aparición con vida de Santiago Maldonado. Denunciamos el crimen de Estado que asesinó por la espalda a Rafael Nahuel. Rechazamos la prisión domiciliaria a los represores y nos declaramos en alerta por el oportunismo político sobre el aborto. No nos callamos más”, reclamó Daunes desde el epicentro de las protestas.

La militante feminista, estuvo acompañada por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiña y rodeada un amplio abanico de legisladoras de distintos partidos políticos, representantes sindicales y referentes de organizaciones de mujeres.

“En diciembre salimos a las calles contra la reforma previsional, porque politizamos la reproducción de la vida y evidenciamos cómo las principales afectadas somos las mujeres y los cuerpos feminizados, haciendo público un diagnóstico feminista de la crisis”, continuó Daunes.

- Publicidad -

En relación a la decisión del Gobierno Nacional de habilitar el debate por la despenalización del aborto en el parlamento nacional, las referentes destacaron la “fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado y nos declaramos en alerta y movilizadas frente al uso oportunista del sistema político de nuestro histórico reclamo de autonomía”.

Otro de los momentos fuertes del discurso tuvo lugar cuando se denunciaron los despidos en el plano nacional. “Apoyamos las luchas de las trabajadoras del Ingenio Ledesma, del INTI, del Hospital Posadas, de la minera de Río Turbio, del Ferrocarril Sarmiento, de las docentes, de las empleadas estatales de la Casa de la Moneda, de la Secretaría de Integración social y urbana de CABA, de la línea 144 y de los distintos ministerios y dependencias estatales”, destacaron.

Más Leídas

Destacadas