martes, marzo 19, 2024

Toma en Guernica: Cantero apoyó el desalojo y pidió “no quedarse con la película de la lástima”

Además, la intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón agregó que “no hay nada que negociar”.

Categorías:

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, sostuvo que “no hay nada que negociar, porque hay una orden de desalojo” en el marco de la toma de tierras del predio de Guernica y señaló que “no hay que quedarse con la película de la lástima” porque “el que usurpó sabía que estaba tomando un lugar privado, acá no hay inocentes”.

De esa manera, la ex diputada provincial hizo referencia a la toma de un predio de unas 90 hectáreas que se encuentran en su municipio, y aseguró que las tierras son privadas y una empresa estaba haciendo un desarrollo allí. Sin embargo, “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”, destacó.

- Publicidad -

En tanto, respecto a cómo será el operativo de desalojo del predio de Guernica, previsto por la Justicia para la semana que viene, la intendenta manifestó que "habrá gente que va a querer irse de buena manera y hay gente que no va a querer, ya que los más radicalizados no van a querer irse”.

"Yo no voy a reprimir a nadie porque es la policía la que se hace cargo de ese tema, acá hay dueños que hicieron una demanda y la justicia les dio la razón, no es la Jefa Comunal la que hace el desalojo" expresó Cantero, quien describió que se trata de unas 1.500 casitas precarias que se apostaron sobre esas hectáreas.

Paralelamente, Cantero insistió en que “no tengo nada que negociar porque hay una orden de desalojo” y agregó que se trata de "un municipio humilde con sus problemas" en el que "siempre hay que trabajar con la falta de vivienda pero, para eso, hay que darle tiempo al Estado”.

La semana pasada, como consignó este portal, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras tomadas en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno.

- Publicidad -

Esta decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, de acuerdo con el fallo.

 

 

Los camaristas Raúl Dalto, Miriam Ermili y María Silvia Oyhamburu confirmaron la decisión del magistrado y ordenaron “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.

“El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, el cual deberá ser en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol, no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”, sostiene el texto de Rizzo.

 

 

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof, buscan que el desalojo se realice de manera pacífica y que se logre una solución para las familias que están ocupando los terrenos en disputa jurídica, para instalarlas en predios municipales.

En el predio de Guernica hay más de 2.000 familias que se instalaron con carpas y chozas en unas 100 hectáreas, dividas en dos terrenos. La gente comenzó a llegar allí a partir del 20 de julio y poco a poco la zona se pobló con estructuras precarias.

Más Leídas

Destacadas