viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Nación » 15 sep 2020

Polémica en la Provincia

Bielsa volvió a criticar la toma de tierras: “La usurpación es el peor de los caminos”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, que ayer se reunió con senadores oficialistas de la provincia, cree que la solución es “ofrecer trabajo, vivienda y desarrollo para todas las comunidades”.


En medio de las tensiones respecto a las usurpaciones en Guernica, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró este martes que "no avala" la toma de tierras y consideró que las usurpaciones de terrenos de manera ilegal es "el peor de los escenarios".

En ese sentido, la funcionaria aseguró que el Gobierno nacional tiene “una respuesta para poder resolver en el corto, mediano y largo plazo el tema de los 4.000 barrios populares” y se basa en “poder ofrecer trabajo, vivienda y desarrollo para todas las comunidades”.

Para lograrlo, la ministra afirmó que "es necesaria la articulación de política entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales, ya que existen programas que dan repuestas a estos problemas”, aunque no pierde de vista que la última palabra la tiene la justicia y por ende, “lo que tenemos que hacer nosotros es acompañar y que las decisiones judiciales se hagan de manera no traumática”-.

Asimismo, Bielsa se puso en línea con el pensamiento del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ya que cree que en algunos casos hay “aprovechamiento de algunas mafias” que terminan vendiendo los terrenos donde se llevan a cabo estas usurpaciones. Aunque aclaró, que también hay "necesidades" y para ello "tenemos programas para hacernos cargo de la situación". 

Como consignó Diputados Bonaerenses en las últimas horas, Bielsa mantuvo una reunión con senadores y senadores provinciales del Frente de Todos que integran la comisión Organización Territorial y Vivienda de la Cámara alta, para avanzar en proyectos de acceso a la vivienda en la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro virtual con la funcionaria nacional, participaron la presidenta de la comisión María Reigada, junto a sus pares de bloque y el jefe de bancada Gervasio Bozzano y tuvo como objetivo, entre otros, avanzar en la reforma de la ley 14.449, de Acceso justo al hábitat.

“Le comentamos a la Ministra las propuestas que tenemos y queríamos que ella nos pudiera informar cómo se están elaborando programas desde el Ministerio y cuáles son las políticas públicas a trabajar, no solo de acceso a la vivienda, sino también de generar producción en los lugares donde se vive”, marcó Reigada en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese orden, plantearon las diferentes iniciativas como el relanzamiento del ProCreAr y la posibilidad de hacer conexiones de gas, entre otros servicios, en los barrios donde aún no ha llegado. Además de avanzar sobre la utilización del suelo urbano y en bancos de tierra para la producción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS