viernes, marzo 29, 2024

Diputados tironean por el punto de coparticipación de CABA a la Provincia

Carlos Bianco aseguró que no es coparticipable, pero ya hubo indicios de los alcaldes para acceder a una parte.

Luego de que el presidente Alberto Fernández oficializara el fondo de fortalecimiento fiscal de la provincia de Buenos Aires por el que quitó un punto de la coparticipación de la CABA, unos $35 mil millones, fueron varios los intendentes que salieron a pedir por su distribución.

Sobre el caso, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, señaló que “es una transferencia del Tesoro nacional a la provincia de Buenos Aires, que no es coparticipable porque no entra en la ley de coparticipación”.

- Publicidad -

Por caso, el diputado provincial de Juntos por el Cambio y hombre cercano al intendente de Lanús, Adrián Urreli, destacó que la manera en que actuó el Presidente no fue correcta pero que estaría de acuerdo con que llegue a los 135 distritos.

“Todo lo que tiene que ver con recuperar ingresos para la Provincia es positivo pero no creo que esta sea la manera. Por otro lado, si se trata de un punto que es sobre coparticipación debería ser transferido a los municipios, pero no están demostrando ganas de negociar en muchos temas”, dijo Urreli a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, el hombre del PRO señaló que esa falta de negociación de parte del Frente de Todos quedó demostrada con la actitud del primer mandatario de realizar el movimiento sin consultar con Horacio Rodríguez Larreta.

“No hablé con los intendentes, pero por lógica, creo que si el punto surge de la coparticipación debería trasladarse en el mismo sentido a los municipios, pero a los intendentes este proceso no les resultó grato porque no tiene que ver con el buen diálogo y erosiona las relaciones”, marcó el diputado y vicepresidente I de la Cámara baja.

- Publicidad -

 

 

Por otra parte, el legislador del Frente de Todos y exintendente de Capitán Sarmiento por dos décadas, Oscar Ostoich, subrayó que “no son fondos coparticipables” y que el Presidente actuó bajo sus atribuciones por lo que aseguró que “no hay reclamo que valga”.

Si le sobra a Kicillof se podrá coparticipar, pero este fondo fue destinado para la Policía, donde hay muchas cosas que arreglar además de los sueldos. Seguramente se destine a obras, hay que hacer cárceles. Conociendo al Gobernador, lo va a usar de la mejor manera, es una persona que no va a malgastar ese dinero”, dijo Ostoich a este medio.

En ese orden también fueron las palabras del Jefe de Gabinete en la conferencia de prensa del lunes donde se planteó el reporte epidemiológico semanal. Allí, Bianco marcó que “será una definición que tendremos que tomar nosotros la forma en que estos recursos se utilicen, que será a favor de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.

Luego de que Fernández firmara el DNU donde hizo efectivo el traspaso del punto que se le quitó a la Capital Federal, algunos alcaldes del oficialismo también señalaron la necesidad de que se tengan en cuenta las necesidades de los municipios, que este año tuvieron importantes bajas en la recaudación como efecto de la pandemia.

 

 

Me parece que los intendentes que piden parte de esa transferencia están desubicados, la coparticipación ni baja ni aumenta; el Presidente lo transfirió para solucionar el problema de seguridad y si la Provincia lo soluciona, es beneficioso también para los municipios”, resaltó Ostoich.

En otro orden, Urreli sostuvo que en medio de la crisis que desató la pandemia del Coronavirus, que repercute de modo directo sobre la economía, la oposición debe seguir el contacto permanente con el Gobierno y la búsqueda de consensos.

El dialogo político sufre una lesión pero tenemos que tener la madurez de seguir trabajando juntos. Este es momento para reflexionar y creo que también tiene que reflexionar el oficialismo sobre esta política de tratar de construir un relato e intentar someter a la oposición”, concluyó el hombre de Lanús.

Más Leídas

Destacadas