jueves, marzo 28, 2024

Consumo: advierten una caída del 5,4% en agosto, el peor registro del año

Así lo reflejó un estudio de la consultora Scentia. Se trata del quinto año de caída consecutiva para el sector

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El consumo masivo ya comienza a sentir el impacto del deterioro del poder adquisitivo y registró en agosto el peor mes del año, con una baja del 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos de la consultora Scentia.

En el marco de una economía global que camina rumbo a la recesión, la caída fue más negativa para el canal de supermercados, que tuvo una baja de 7,6%, mientras que los autoservicios retrocedieron un 3,5%. Las cadenas de supermercados sufrieron más en el Gran Buenos Aires y los autoservicios en el interior del país.

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En ese sentido, el deterioro del poder adquisitivo comienza a notarse en el consumo básico. “Esto puede explicarse a partir del efecto dominó. La postergación de pagos, que inicialmente se interpretaron como ahorro, comienza a tomar parte de los ingresos”, explicó el informe de la consultora especializada. 

En tanto, el escrito explica que “a esto se suman deudas contraídas, salarios decaídos, las actividades que regresaron de forma parcial y aquellas que aún no pudieron retomar, que generaron cierto deterioro del poder adquisitivo que ya comienza a notarse en el consumo básico”.

Solo uno de los rubros analizados mejoró con respecto al mismo mes del año anterior: limpieza de la ropa y del hogar, que tuvo una suba de 4,2% en comparación con agosto de 2019.

Mientras tanto, las categorías más golpeadas fueron productos impulsivos –como las golosinas–, con una baja de 14,1%; bebidas sin alcohol (10,8%); higiene y cosmética (6,3%) y productos perecederos y congelados (6%).

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Las diferencias entre las grandes cadenas y las más chicas se explican porque la base de comparación con respecto a 2019 no es la misma según cada canal de ventas. En agosto, los supermercados se comparan con un -0,3%, y los autoservicios con un -10,1%.

Al respecto, el titular de Scentia, Osvaldo del Río, detalló que “las grandes cadenas, además, tienen restricciones para la cantidad de gente que puede ingresar a comprar y la venta online no llega a compensar esa menor asistencia de público"

Sin embargo, el consumo se mantiene con un saldo positivo del 1%, que se explica por los altos picos de demanda que se generaron en los primeros meses de la cuarentena y en las semanas previas, cuando los consumidores buscaron aprovisionarse, con un stockeo de alimentos y productos. Fueron picos de 16,2% en marzo y 4,1% en abril.

A esto le sucedieron las bajas de 0,5% en mayo, 3,2% en junio y 0,5% en julio. “Lo más probable es que el año termine empatado o con un saldo negativo de -2%. Los meses que siguen vamos a encontrar nuevas caídas. El último mes positivo fue abril. Pero te estás comparando con el año pasado, donde la caída fue de 7,2%. Entonces, salir empatado no es algo bueno”, indicó Del Río.

Finalmente, si bien los números de consumo de 2020 son negativos, luego de la administración de cambiemos, sería el quinto año de caída para el sector, luego de las bajas de 4,5% en 2016; 3,2% en 2017; 1,5% en 2018 y 7,2% en 2019.

Cabe destacar, que estas cifras condicen con una caída de la economía global en el marco de las restricciones propias de la pandemia generada por el coronavirus. Por ejemplo, según distintos economistas se prevé un desplome del 12,1% del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre del 2020, en tanto que, por ejemplo en India cayó un 25,2 %; en el Reino Unido un 20,4 % y en Francia un -13,8 %.

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