martes, marzo 19, 2024

IOMA denuncia “presiones” de la AMP y advierte que irá a la justicia si cortan la cobertura

La obra social sostuvo que la agremiación está “incumpliendo del convenio vigente” y advierte sobre posibles “medidas legales”.

Categorías:

Las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) calificaron como una “presión” la decisión de la Agremiación Médica Platense (AMP) de romper el diálogo de manera “unilateral” con la obra social e interrumpir la cobertura médica de 300 mil afiliados de La Plata.

“El IOMA informa a sus afiliados que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la AMP para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a los profesionales”, explicó la entidad provincial conducida por Homero Giles.

- Publicidad -

Como explicó Diputados Bonaerenses, ayer la poderosa agremiación decidió dar por cerradas las negociaciones que se habían abierto entre ambas partes con la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“A pesar de las diversas propuestas superadoras que se le ofrecieron para redactar y suscribir un nuevo convenio la Agremiación decide de manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a los afiliados de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular”, señaló el IOMA.

En ese sentido, sobre el “plazo ventana” de negociaciones las autoridades explicaron que “durante estos 60 días desde la firma del acta acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales el IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que estaba solicitando”.

Dentro de las ofertas que realizó el IOMA estuvo el aumento del 16% para las consultas, jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100% para honorarios de profesionales de UTI; y el pago compensación por la exposición al COVID-19 retroactivo a abril, mayo y junio.

- Publicidad -

 

Las autoridades de la AMP.
 

“Más allá de que el IOMA plasmó en las propuestas lo demandado por la AMP como ser incorporación de prácticas al nomenclador, aumento de aranceles y jerarquización profesional, la Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA”, añadieron.

En ese contexto, detallaron que “esta actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas”.

Además, el IOMA advirtió que “cabe destacar que en estos 60 días de negociaciones ninguna de las partes rescindió el convenio existente entre el IOMA y la AMP, por lo que con la medida anunciada la Agremiación estará incurriendo en incumplimiento del convenio vigente”.

Por lo cual IOMA se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado”, cerraron.

 

 

CRITICAS DE LA DEFENSORÍA

 

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense que se constituyó como mediador en la pulseada también señalaron que “el convenio continúa vigente, conforme surge del Acta rubricada el día 16 de julio de 2020 en ella ha quedado plasmada la voluntad de las partes de retrotraer la relación a la vigente al 6 de julio de 2020”.

 

 

“Consecuentemente, se comprometieron a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas. A ello debe añadirse que, ni el IOMA, ni la AMP, han expresado en forma fehaciente su respectiva vocación de no hacer uso del instituto de la renovación automática”, añadió la Defensoría.

Por eso, el titular de la Defensoría Guido Lorenzino intimó “bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de los afiliados del IOMA”. “No obstante, reitero el ofrecimiento para terminar de acercar posiciones y finalmente adoptar un nuevo convenio”, cerraron.

 

***

Más Leídas

Destacadas