martes, abril 16, 2024

Diputados: buscan aprobar ley para dar trabajo a los familiares de fallecidos por COVID-19

Se trata de un proyecto del Frente de Todos destinado a los círculos familiares de los trabajadores de la salud. También pretenden aprobar otra iniciativa para reincorporar médicos jubilados al sistema.

En la previa de la novena sesión ordinaria del año, el Frente de Todos busca incluir en el temario de Diputados, dos proyectos que tienen que ver con la emergencia sanitaria que se agudizó con la pandemia del coronavirus. Ambos pertenecen a la legisladora y presidenta de la comisión de Salud Pública, María Laura Ramírez.

El primero, que tuvo un impulso desde el bloque y fue presentado en compañía de los compañeros de banca de Ramírez, tiene que ver con la creación de un sistema de acompañamiento para las familias de aquellos trabajadores de la salud que fallecieron por causa de la Covid-19.

- Publicidad -

A través de ese sistema, se establece que el cónyuge o hijo del fallecido ocupe ese cargo o tenga prioridad en el ingreso al trabajo estatal, respetando el sueldo que ocupaba el personal de la salud. Además, van a tener prioridad en el ProceAr y se va a becar a los hijos menores 25 para que terminen los estudios a través de una partida presupuestaria especial.

“Llevamos más del 49% del personal de salud aislado por ser contacto directo, un porcentaje importante que está atravesando la enfermedad y otros que se están reponiendo, es necesario el acompañamiento porque vemos la angustia de aquellos que van a cubrir sus guardias y no sabemos si vuelven, para nosotros son héroes”, dijo la legisladora de La Matanza a Diputados Bonaerenses.

Según señaló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ya suman 85 los trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus y, según los datos del gremio CICOP, el total de contagiados ya supera los 16.000 en el territorio provincial.

Los y las trabajadores de la salud mostraron con acciones concretas su compromiso con los y las bonaerenses, mostraron que por sobre su vida está la vida de los otros. Mostraron empatía y esfuerzo. Son los primeros en la línea de batalla contra un enemigo que está causando flagelos en nuestra sociedad”, marcó Ramírez.

- Publicidad -

En otro orden, la legisladora peronista buscará incluir en la sesión otra de sus iniciativas que también está ligada a la emergencia sanitaria. En ese caso, pretende modificar las normas vigentes para reincorporar al sistema público médicos retirados o jubilados.

Necesitamos la modificatoria para reincorporar a los médicos que quieran volver abrazar a su profesión. La Provincia dispone de una gran cantidad de beneficiarios del sistema previsional que cuentan con formación y experiencia útil que permitirían cubrir la prestación del servicio”, destacó la diputada.

 

 

Se trata de modificaciones en algunos artículos de las leyes 12.207, 13.237, 13.236, 13.985 y el decreto-ley 9650/80, lo que permitiría avanzar en la resolución de una problemática estructural del sistema de salud y garantizar el acceso de los vecinos de la provincia.

Según marcó la legisladora, las modificaciones permiten que haya compatibilidad para los jubilados y retirados voluntarios para que puedan prestar servicios pero sin que se vean afectados sus haberes jubilatorios, a la vez que cobrarán un salario por su trabajo.

Para garantizar que haya personal sanitario capacitado, motivado y apoyado es necesario un planteamiento integral, respaldado por un fuerte liderazgo nacional, una buena gobernanza y sistemas de información adecuados”, concluyó Ramírez.

Más Leídas

Destacadas