viernes, abril 19, 2024

Envión, becas y hogares: la Provincia invertirá $2 mil millones en programas para juventudes

Fueron en el marco del aniversario de la Noche de los Lápices y representa importantes aumentos.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof, junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Educación Agustina Vila, el subsecretario provincial de DDHH, Matías Moreno y la directora de Juventudes, Ayelén López, anunciaron aumentos considerables en programas juveniles.

Así, el programa Envión tendrá un aumento de 119%, pasa de $800 a $1750 por una inversión total de más de $95 millones para alcanzar a 35.000 chicos de la provincia. Para los Centros juveniles las becas pasan de $1450 a $2150, lo que representa una inversión mensual de $115 millones.

- Publicidad -

Además, anunciaron que para las casas de abrigo y hogares convivenciales pasarán de $12460 a $15198, una inversión total mensual por $51 millones.

En el marco de una provincia endeudada y una pandemia, venimos a reparar un Programa que es muy sensible para los pibes porque comparte compañerismo, solidaridad. Cuentan con nuestra fuerza y acompañamiento en todos los ámbitos donde vamos a seguir impulsando para profundizar nuestro proyecto nacional, popular, democrático y feminista”, marcó López, a cargo de los anuncios.

Este acto se da en el marco del Día nacional de la Juventud, en homenaje a los y las jóvenes secuestrados y desparecidos por la dictadura cívico militar el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, la Noche de los Lápices.

“Durante los últimos 4 años tuvimos que salir a resistir en las calles, más allá de las medidas económicas de reparación a juventudes que resistieron contra el neoliberalismo que nos quitó la esperanza y los proyectos de vida. Venimos a acompañarlos”, aseguró López.

- Publicidad -

Luego, tomó la palabra el Gobernador, quien homenajeó a los jóvenes y le habló directamente a los chicos y chicas que fueron parte del acto. A ellos les recordó la intención de “transformar” la Provincia y resaltó que para eso es necesario el acompañamiento de las juventudes.

“Este es uno de los hechos más dolorosos porque afectó a chicos y chicas muy jóvenes, todo lo que podemos decir de los gobiernos de facto se sintetiza de alguna manera en la Noche de los Lápices porque la dictadura tenía un proyecto de cortar un proyecto de país”, señaló Kicillof.

 

 

Además, el mandatario bonaerense no perdió la oportunidad para señalar los embates que generó la pandemia y las medidas de aislamiento tanto en los jóvenes como en la sociedad más vulnerable de la Provincia.

“Cuando me toca hacer los anuncios y tomar las decisiones, siempre pienso en los pibes y pibas y en este año tan particular que están pasando, que están en condiciones de encierro. Estamos pendientes de esto con cada política que diseñamos. Esta es una situación compleja y esto que pasó en 2020 va a estar en los libros de historia”, dijo por su parte el Gobernador.

A uno no le puede ir bien si al de la lado le va mal, no se puede crecer pisando cabezas. Eso es lo que entendemos como hacer política, el recuerdo de la Noche de los Lápices nos muestra como una etapa de la vida y la persecución que sufrieron por la dictadura y los gobiernos del neoliberalismo que cortan las oportunidades a los jóvenes y las ideas de proyecto colectivo”, señaló Kicillof.

 

 

“Los que más solidaridad entregan son los que más sufren. En el inicio de la cuarentena recorrí el AMBA y el mayor cumplimiento era en los sectores populares, que tenían más conciencia de lo que estaba en juego”, recordó ante jóvenes de toda la provincia que participaron por videoconferencia.

También se expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, que recordó a los jóvenes desaparecidos y aseguró que habrá una reparación y una puesta en valor sobre los centros clandestinos de detención.

“Hace 44 fueron secuestrados los pibes y pibas de la Noche de los lápices. Esas desapariciones se inscribían en un marco disciplinador, quiero rescatar la lucha de los organismos de DDHH que demandaron Memoria, Verdad y Justicia. Entre 203 y 2015 asistimos a una reparación histórica”, marcó Moreno.

 

 

“Hoy estamos asistiendo a gobiernos populares que vuelven a poner las políticas de DDHH en la centralidad de la gestión. Volvimos a refundar la dirección provincial y por primera vez hay una dirección de sitios y espacios de Memoria, por eso vamos a hacer anuncios sobre la puesta en valor de los lugares donde estuvieron secuestrados los pibes”, aseguró.

Además, el minstro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien destacó la fecha y señaló que además de ser “futuro la juventud también es presente, por eso jerarquizamos el área”.

“El 16 de septiembre une dos puntos muy oscuros como el golpe a Perón en el 55 y la Noche de los lápices del 76. Las consecuencias de aquello dejan sus huellas en la actualidad, un modelo que nada tiene que ver con la solidaridad y apuestan a la concentración económica”, marcó el Ministro.

Más Leídas

Destacadas