jueves, marzo 28, 2024

VIVO: el senado discute el traslado de los jueces que fueron acomodados por Mauricio Macri

La sesión se da luego de que este martes, la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de “tratamiento urgente” del recurso de amparo contra Bruglia y Bertuzzi.

Categorías:

La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a los legisladores a discutir desde las 14 horas el dictamen que rechaza los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, tres jueces que habían sido dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la comisión de Acuerdos, los senadores del Frente de Todos dictaminaron en contra de sus traslados, al considerar que habían sido realizados sin el aval del Senado y sí con la sola firma del ex presidente Macri, a través de decretos presidenciales.

- Publicidad -

"Se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios. Uno de ellos anuló el procesamiento de Dietrich, Iguacel y Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de USD 600 millones”, expresó la presidenta del Senado.

Además, la actual vicepresidenta de la Nación agregó que “¿se dan cuenta que han convertido al Poder Judicial en un instrumento para atacar al peronismo y a los gobiernos populares y darle impunidad a los poderosos que siempre manejan los hilos de la economía y la comunicación en nuestro país?”.

Esta sesión especial se da luego de que este martes, la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de “tratamiento urgente” del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.

En tanto, la sesión requerida por el oficialismo tiene como primer tema la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo. Así, el Decreto Presidencial parlamentario 14/20, firmado el lunes pasado por la Cristina Fernández, prorroga la realización de sesiones de carácter remoto "de modo excepcional y por el plazo de sesenta días".

- Publicidad -

Mientras tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio reclamó sesionar desde el mediodía con un temario completamente diferente y que incluye la iniciativa de economía del conocimiento y el debate de proyectos legislativos relacionados a la pandemia de coronavirus.

Fue a partir de una nueva nota dirigida esta mañana a la presidenta de la cámara, donde la oposición desistió de la convocatoria que habían pedido ayer también por escrito al considerar que el llamado a sesión fue hecho en los términos de un decreto que ellos no convalidan.

Más Leídas

Destacadas