jueves, marzo 28, 2024

Bono de $5.000: más de 675.000 trabajadores de la salud recibirán el plus salarial

Según detalló el director nacional de Servicios de Salud, Claudio Ortíz, será por 90 días para quienes se desempeñan en “el primer nivel de atención”.

Categorías:

El director nacional de Servicios de Salud, Claudio Ortiz, detalló que la extensión por 90 días de la "asignación estímulo" de $5.000 para trabajadores del sistema de salud, desde este mes alcanzará a 675 mil profesionales con la incorporación de 115 mil que se desempeñan "en el primer nivel de atención", en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Fue luego del reporte diario que emite la cartera que conduce Ginés González García, en donde explicó que durante la primera etapa del bono, "entre abril y julio, se ha cubierto a 560 mil trabajadores de establecimientos de salud, geriátricos, laboratorios de análisis clínicos y personal de emergencia y traslados" con una inversión de $10.000 millones por parte del Estado Nacional.

- Publicidad -

"Esta segunda etapa tiene como novedad la incorporación de trabajadores de centros de salud sin internación del sector público. Planificamos llegar a 675 mil trabajadores aumentando en 115 mil los trabajadores del primer nivel de atención, que desarrollan sus tareas en cerca de 8.800 establecimientos", se explayó Ortiz.

En tanto, desde el gobierno nacional manifestaron que los datos para la asignación se extraen del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), donde se "alberga el registro federal de establecimientos, con 29 mil a lo largo del país, categorizados y geo-referenciados" y La Red de Registros Federales de Profesionales, con 900 mil matriculados.

"Estos registros se han fortalecido en este último tiempo, dando cuenta del crecimiento de la infraestructura y de los recursos humanos que han generado la planificación de la atención de la salud en la pandemia", concluyó el director nacional de Servicios de Salud.

Cabe señalar, que la medida fue adoptada este martes por el Presidente Alberto Fernández, en articulación con el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, la AFIP y la ANSES, bajo la rectoría de la cartera sanitaria. También participó el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

- Publicidad -

Allí, Ginés González García remarcó que para el Gobierno nacional es “absolutamente necesario” el enorme esfuerzo que hace el personal de salud, pero reconoció que este bono de $5.000 no compensa “el esfuerzo ni los riesgos” que toman quienes están en primera línea de lucha contra el nuevo virus.

“El bono fue hecho para los trabajadores sanitarios que tenían concurrencia a su trabajo y en áreas que tuvieran que ver con el COVID-19, para personal público y privado de todo el país. Esto sigue así, pero se amplía el alcance”, señaló González García durante la conferencia de prensa.

A fines de marzo pasado, a través del decreto 315/2020, se había establecido una "asignación estímulo" de $5.000 para los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social para los meses de abril, mayo, junio y julio.

Más Leídas

Destacadas