martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1169
Diputados Bonaerenses » Nación » 16 sep 2020

INDEC

La inflación de agosto fue del 2,7% y acumula un 18,9% en lo que va del año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Desde el inicio del 2020 el costo de vida se incrementó un 18,9%.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación durante el mes de agosto fue del 2,7%, en tanto que acumula de manera interanual ascendió al 40,7%, lo que representa la segunda suba más alta en lo que va del año.

Según el organismo, desde el inicio del 2020 el costo de vida se incrementó un 18,9% por lo que sólo restaría un 13% para alcanzar las estimaciones anuales del 32% establecidas en el Presupuesto Nacional.  

Así, el análisis del Indec señala que la división alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que representó el mayor aumento, en un 3,5%, mientras que en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

Por detrás se ubican equipamiento y mantenimiento del hogar que alcanzó también una suba del 3,5%, mientras que recreación y cultura alcanzaron el 3,3%. En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) y en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas, y juguetes.

También volvió a medirse la división Restaurantes y Hoteles que llegó al 1,9% por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país.

“Las perspectivas son algo inciertas, la economía está acumulando distorsiones y el Banco Central (BCRA) llevó a cabo una significativa emisión para financiar el déficit fiscal que no impactó, por ahora en el nivel de precios”, explicó Nadin Argarañaz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

En paralelo, agregó que “la base monetaria está creciendo al 70% interanual y la inflación en septiembre posiblemente perfore el 40%. Esos 30 p.p. de diferencia tienen muchos factores explicativos, pero hasta ahora, la mayor cantidad de dinero no se trasladó a precios”.

Por otro lado, las consultoras privadas venían adelantando un crecimiento en el número para agosto y estuvieron bastante cerca ya que según el informe del estudio de Orlando Ferreres, la estimación que habían realizado mostraba que el costo de vida se aceleró y llegó al 2,7%, el más alto desde marzo acumulando una suba interanual del 41,9%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS