viernes, marzo 29, 2024

El costo de la construcción subió un 2,5% empujado por el alza de los materiales

Durante el último mes la cantidad de trabajadores registrados alcanzó los 314.674, unos 119.501 puestos laborales menos que igual mes del año pasado.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó que el costo de la construcción aumentó 2,5% durante el mes de agosto, impulsado por la suba de los precios de los materiales que alcanzó el 5,5%. En tanto, el valor de mano de obra se incrementó 0,2% y los gastos generales vinculados a los servicios, un 1,6%.

Además, el organismo sostuvo que hasta junio de este año, la cantidad de trabajadores registrados en la construcción alcanzaba los 314.674 obreros, unos 119.501 puestos laborales menos que a igual mes del año pasado.

- Publicidad -

Durante agosto, la mano de obra registró un alza de 0,2%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,1% en los subcontratos de mano de obra y de mantenerse prácticamente sin variación los valores de la mano de obra asalariada.

Asimismo, el Indec precisó que el 99,8% de este relevamiento se realizó a través de llamadas telefónicas o via e-mail, y el restante 0,2% a través de consultas on line, debido a las restricciones que impone el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el informe de la entidad que analiza estadísticas y censos confirmó que la inflación durante el mes de agosto fue del 2,7%, en tanto que acumula de manera interanual un 40,7%, lo que representa la segunda suba más alta en lo que va del año.

Desde el inicio del 2020 el costo de vida se incrementó un 18,9% por lo que resta 13% para los próximos meses para alcanzar la estimación de 32% que señala el proyecto de Presupuesto Nacional que será la inflación de este año.

- Publicidad -

Así, la división alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que representó el mayor aumento en agosto, en un 3,5%, mientras que en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

Más Leídas

Destacadas