martes, abril 23, 2024

Vivo: Diputados realiza la octava sesión ordinaria del año

La Cámara baja dio inicio pasadas las 18.30 en medio de tironeos entre el oficialismo y la oposición por la modificación a la norma de desalojos.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires arrancó la sesión pasadas las 18.30 de este jueves, para aprobar una serie de proyectos que los bloques tienen en carpeta y después de una semana de alta intensidad política.   

En lo político, los legisladores confrontarán sobre las protestas policiales, el traspaso del punto de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia y la caliente sesión en Senadores.

- Publicidad -

“Va a haber que trabajar para ordenar la sesión porque va a estar complicada”, admitió una de las fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses. Si bien hay temas que se dan por descontados por estas horas debaten el temario fino.

En el Frente de Todos (FdT) confiaron que venían encaminadas las negociaciones para sancionar el proyecto de Asociaciones Civiles y Mutuales, de autoría del jefe de bancada Facundo Tignanelli que recibió cambios en el Senado el jueves pasado.

La iniciativa que prorroga los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, dispone la tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia y a exime del pago del impuesto inmobiliario fue motivo de fuertes reproches en la Cámara alta.

Desde el FdT acusaron a Juntos por el Cambio (JxC) de dilatar su tratamiento, habida cuenta de que permaneció por dos meses en el Senado hasta que finalmente llegó al recinto. 

- Publicidad -

Como primer punto del orden del día figura la “Ley Ángel Azul” de la diputada Susana González que prevé dar cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los niños y niñas en situación de adopción en la Provincia.

La legisladora del FdT comprometió el apoyo del bloque de JxC y de la bancada de Mario Giaccobe y Fabio Britos que fue clave para darle pronto tratamiento en un plenario conjunto de comisiones.

En materia de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, sobresalen dos iniciativas enfocadas a los trabajadores de la salud, impulsados por la diputada del FdT María Laura Ramírez.

El primero establece que el cónyuge o familiar directo del trabajador fallecido por COVID-19 tenga prioridad en el ingreso al trabajo estatal, respetando el sueldo, además de tener prioridad en el ProceAr y becas para hijos menores 25.

El otro proyecto busca reforzar los planteles sanitarios dando compatibilidad a los jubilados y retirados voluntarios a prestar servicios sin que se vean afectados sus haberes jubilatorios.

 

REPASA EL ORDEN DEL DÍA 

 

***

Más Leídas

Destacadas