sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Municipios » 17 sep 2020

Sigue la polémica

La Plata: el Concejo también rechazó el proyecto para traspasar la Repu a la Provincia

El bloque de de Juntos por el Cambio se opuso a la propuesta que presentó el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso.


El Concejo Deliberante de La Plata rechazó en la sesión del miércoles la propuesta presentada por el senador bonaerense del Frente de Todos, Gustavo Traverso, para transferir la República de los Niños a la órbita del Gobierno provincial.

El rechazo se manifestó a través de un proyecto de repudio que fue elevado desde los bloques de Juntos por el Cambio y del GEN, en el que se expresó "preocupación" y "rechazo" a la iniciativa del legislador provincial.

De esa manera, el bloque consideró que "se trata de un patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad" y añadieron que "el parque recreativo y educativo forma parte de la identidad platense y constituye uno de nuestros principales atractivos".

Como consignó Diputados Bonaerenses, en la propuesta parlamentaria presentada en el Senado, Traverso propuso transferir el predio platense, fundado por Juan Domingo Perón en la localidad de Gonnet, de la órbita municipal al ámbito provincial, y que sea declarado patrimonio cultural y que cambie de nombre por "República de las infancias".

Sin embargo, cuando se conoció esa iniciativa, diputados provinciales platenses de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para blindar la República de los Niños y que se declare "patrimonio histórico y cultural inalienable e inescindible de la Municipalidad de La Plata".

El presente proyecto de ley tiene por objeto ratificar el Decreto Provincial 1294/79 por el cual se transfiere a la Municipalidad de La Plata los bienes muebles e inmuebles, funciones y servicios del complejo recreativo que estaban a cargo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que lleva la firma de los diputados Daniel Lipovetzky, Carolina Barros Schelotto, Carolina Píparo y Diego Rovella, se presentó días después como respuesta al proyecto de Traverso.

 

 

Cabe destacar, que el emblemático parque temático, fue construido en 1949 y financiado con recursos provinciales, siendo inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

La última dictadura cívico militar, mediante el decreto 1294 de 1979 cedió la República de los Niños a la Municipalidad de La Plata y sugirió su privatización, en cumplimiento de la cual, el intendente, Alberto Tettamanti, adjudicó su explotación a la empresa Zanón Hermanos, concesionaria del parque de diversiones Italpark.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS