martes, abril 23, 2024

IOMA: Lorenzino tildó de “temeraria” a la AMP y dijo que “toma de rehenes” a los afiliados

El Defensor del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial para que la poderosa agremiación vuelva a dejar cobertura a los afiliados de la obra social.

Categorías:

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó una medida cautelar para que la Agremiación Médica Platense (AMP) vuelva a atender a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), al entender que el convenio sigue vigente por más que no hayan llegado a un acuerdo para actualizarlo.

En un presentación hecha al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, que subroga María Ventura Martínez, la Defensoría solicitó esta acción a favor de la totalidad de los afiliados del IOMA La Plata que requieran los servicios, la atención y/o la consulta médica de los agremiados a la AMP, con las coberturas correspondientes conforme el convenio vigente.

- Publicidad -

“Que la AMP se niegue a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio es una actitud temeraria, que asimismo pone en grave riesgo del ejercicio del derecho humano a la salud de los afiliados. Además crea una situación de riesgo social por el daño que se puede producir sobre la vida o salud de la comunidad”, sostuvo Lorenzino.

La presentación se dio luego de que la poderosa agremiación, tras cumplirse el plazo fijado en el 16 de septiembre para llegar a un acuerdo para un nuevo convenio, anunciara que a partir de esa fecha atendería a los afiliados de IOMA como particulares, lo que iba en contra de lo acordado por las partes.

En ese sentido, Lorenzino indicó en el escrito presentado a la Justicia que “debo velar por la garantía del derecho humano a la salud”. “Las negociaciones, válidas, atendibles y necesarias, no pueden implicar que las partes coloquen a las y los usuarios/as de salud como rehenes”, señaló.

Además, el Defensor del Pueblo sostuvo que “necesitamos que se garantice la presentación a más de 300 mil afiliados, y esperemos novedades en las próximas horas”. “Mantenemos nuestra predisposición para que tanto la AMP como el IOMA continúen con las negociaciones”, cerró.

- Publicidad -

Por su parte, el titular del IOMA, Homero Giles, destacó que “no es la primera vez que nos hacen esto, hace dos meses obligaron a los médicos a hacer un paro y cobrar de manera particular". "Es una práctica a la que estamos acostumbrados pero no vamos a permitir que esto suceda”, agregó a la 96.7.

En ese contexto, el funcionario también sostuvo que “enviamos a personal del IOMA a varias clínicas para hacer actas y recibir las denuncias de los afiliados sobre este cobro ilegal, y luego tomar las medidas correspondientes”, al tiempo que explicó que los médicos que incurran en esa actitud “están cometiendo un delito”.

 

LA CAUTELAR COMPLETA 

 

Más Leídas

Destacadas