martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1120
Diputados Bonaerenses » Provincia » 17 sep 2020

Medida cautelar

IOMA: Lorenzino tildó de “temeraria” a la AMP y dijo que “toma de rehenes” a los afiliados

El Defensor del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial para que la poderosa agremiación vuelva a dejar cobertura a los afiliados de la obra social.


El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó una medida cautelar para que la Agremiación Médica Platense (AMP) vuelva a atender a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), al entender que el convenio sigue vigente por más que no hayan llegado a un acuerdo para actualizarlo.

En un presentación hecha al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, que subroga María Ventura Martínez, la Defensoría solicitó esta acción a favor de la totalidad de los afiliados del IOMA La Plata que requieran los servicios, la atención y/o la consulta médica de los agremiados a la AMP, con las coberturas correspondientes conforme el convenio vigente.

“Que la AMP se niegue a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio es una actitud temeraria, que asimismo pone en grave riesgo del ejercicio del derecho humano a la salud de los afiliados. Además crea una situación de riesgo social por el daño que se puede producir sobre la vida o salud de la comunidad”, sostuvo Lorenzino.

La presentación se dio luego de que la poderosa agremiación, tras cumplirse el plazo fijado en el 16 de septiembre para llegar a un acuerdo para un nuevo convenio, anunciara que a partir de esa fecha atendería a los afiliados de IOMA como particulares, lo que iba en contra de lo acordado por las partes.

En ese sentido, Lorenzino indicó en el escrito presentado a la Justicia que “debo velar por la garantía del derecho humano a la salud”. “Las negociaciones, válidas, atendibles y necesarias, no pueden implicar que las partes coloquen a las y los usuarios/as de salud como rehenes”, señaló.

Además, el Defensor del Pueblo sostuvo que “necesitamos que se garantice la presentación a más de 300 mil afiliados, y esperemos novedades en las próximas horas”. “Mantenemos nuestra predisposición para que tanto la AMP como el IOMA continúen con las negociaciones”, cerró.

Por su parte, el titular del IOMA, Homero Giles, destacó que “no es la primera vez que nos hacen esto, hace dos meses obligaron a los médicos a hacer un paro y cobrar de manera particular". "Es una práctica a la que estamos acostumbrados pero no vamos a permitir que esto suceda”, agregó a la 96.7.

En ese contexto, el funcionario también sostuvo que “enviamos a personal del IOMA a varias clínicas para hacer actas y recibir las denuncias de los afiliados sobre este cobro ilegal, y luego tomar las medidas correspondientes”, al tiempo que explicó que los médicos que incurran en esa actitud “están cometiendo un delito”.

 

LA CAUTELAR COMPLETA 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS