miércoles, abril 24, 2024

El Consejo de la Magistratura dejó sin efecto los traslados de los jueces acomodados por Macri

El Consejo de la Magistratura notificó a la Cámara Federal de Casación la decisión de dejar sin efecto los traslados de los tres jueces federales que fueron cambiados de tribunal por decreto.

Categorías:

El Consejo de la Magistratura notificó hoy a la Cámara Federal de Casación la decisión de dejar sin efecto los traslados de los tres jueces federales que en su momento fueron cambiados de tribunal por decreto del Ejecutivo sin acuerdo del Senado, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, cabe destacar, que la Cámara Federal de Casación es la autoridad que organiza la labor de los jueces de primera instancia y tiene entre sus facultades comunicar a los jueces las decisiones que los afectan.

- Publicidad -

El Consejo comunicó el día de la fecha a la Cámara que, por decisión del Senado, votada ayer y refrendada por un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se dejó "sin efecto" los decretos que dispusieron los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Con esta decisión, los tres jueces deberán volver a sus juzgados de origen, más allá de las acciones judiciales que iniciaron ante el fuero Contencioso Administrativo y ante la Corte Suprema de Justicia objetando la revisión de esos traslados.

Del mismo modo, fuentes cercanas al entorno de los polémicos operadores judiciales manifestaron que una de las dificultades que se presentan para volver a sus tribunales de origen es que sus vacantes están cubiertas por subrogantes y que ya se abrieron concursos para cubrirlas definitivamente, pero el argumento fue minimizado desde el Consejo de la Magistratura, el organismo a cargo de la selección y remoción de jueces.

Asimismo, respecto al problema planteado por los magistrados, el presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones, sostuvo que "si Bruglia y Bertuzzi no cumplen con el decreto que deja sin efecto el traslado están abusando de un cargo que no les es propio".

- Publicidad -

De todas maneras, se trata de un nuevo paso formal, porque para la efectivización de la medida -es decir que los magistrados vuelvan a sus cargos de origen- ahora resta que la propia Cámara Federal de Casación Penal comunique formalmente la decisión adoptada a los propios jueces.

Más Leídas

Destacadas