viernes, marzo 29, 2024

Pymes apoyaron las restricciones al dólar porque “favorecerán la producción nacional”

Empresarios consideraron que las medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina sobre la restricción del acceso a divisas incentivará la sustitución de importaciones.

Categorías:

Referentes empresariales ligados a las pymes dieron su visto bueno a las restricciones al acceso de divisas, ya que manifiestan que complementadas con medidas que promuevan la inversión en pesos, se favorecerá la producción nacional e incentivará la sustitución de importaciones.

Sin embargo, desde el sector aclararon que, si bien la nueva operatoria cambiaria no impactará negativamente en la actividad, un sostenimiento de la medida en el mediano plazo podría afectar negativamente a las expectativas de negocios.

- Publicidad -

"Debemos confiar en la buena intencionalidad de la medida, y que las restricciones son temporales y que obedecen a un esquema de corto plazo para encuadrar la economía en un sendero de crecimiento", resaltó Jorge Sorabilla, vicepresidente del la Fundación ProTejer y vocal de la UIA.

Es necesario recordar, que los últimos cuatro años de gobierno de Juntos por el Cambio se fugaron nada más y nada menos que 86.000 millones de dólares, al tiempo que se produjo uno de los procesos de endeudamiento en monea extranjera más vertiginoso de la historia del país.

Asimismo, Sorabilla agregó que se deben “utilizar estas nuevas herramientas para manejar la disponibilidad en un economía actual de dólares escasos para su asignación más eficiente hasta que se genere mayor ingresos de divisas",

Por otra parte, el presidente del IPA, Daniel Rosato, explicó que las medidas del Banco Central "no afecta al funcionamiento de las pymes", aunque llamó a estar "atentos a la transferencia de costos que las grandes empresas pueden hacer ante la imposibilidad de pagar deudas tomadas en el exterior con anterioridad".

- Publicidad -

Cabe destacar, que la medida es fuertemente resistida por un sector que se beneficio por la política cambiaria, que favorecía la fuga de capitales, del gobierno de Mauricio Macri. Donde utilizaban esas ventajas para devaluar el peso al tiempo que depositaban sus ganancias en paraísos fiscales.

Del mismo modo, Rosato manifestó que "está claro que se debía tomar una medida para evitar el drenaje de dólares. Ahora es necesario que ese ahorro se vuelque a la economía real, y poder así sustentar la economía circular que se había reducido ante la caída del consumo”.

Uno de los integrantes de la conducción de la UIA confesó, que la medida del BCRA afectará "muy poco" a las medianas empresas, "nada" a las pymes y sí "le pegará de lleno a las grandes, que tomaron crédito en el mundo cuando en la Argentina la tasa de interés era impagable".

Por su parte, el presidente de Cgera, Marcelo Fernández, sostuvo: "Esta medida nos pone a las pymes el desafío de industrializarnos para reavivar la economía, por eso Cgera está trabajando con distintas embajadas del mundo para comprar bienes de capital para industrializar de una vez por todas a la Argentina y en cinco años, duplicar el empleo fabril, con más producción nacional y exportaciones".

Más Leídas

Destacadas