viernes, marzo 29, 2024

Canasta básica: en agosto una familia tipo necesitó de 45.477 para no caer en la pobreza

Un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por, al menos, $18.792,42 para no caer en la indigencia.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó durante el mes de agosto un 2,6%, de modo que una familia tipo, integrada por una pareja con dos hijos, precisó al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia.

Asimismo, según el organismo estatal, la CBA determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 41,7% y se situó en $6.082.

- Publicidad -

Además, el informe señala que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte, se incrementó 2,1% en agosto, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Así, en el último mes un adulto necesitó $14.718 para no ser pobre. Para un grupo familiar de tres personas (con hijo de 18 años), ese piso se elevó a $36.206, mientras que para una familia de cinco integrantes (pareja y tres hijos menores) se ubicó en $47.832.

Estas cifras del INDEC se conocen un día después de que se confirme el indicador de inflación durante el mismo período, el cual se ubicó en una suba del 2,7%, representando así el segundo incremento más alto del año, tras el 3,3% de marzo.

Más Leídas

Destacadas