viernes, marzo 29, 2024

Extienden hasta fin de año la suspensión del cobro de comisiones para operar en cajeros

El Banco Central (BCRA) definió prorrogar hasta el 31 de diciembre la suspensión del cobro de todos los cargos para todas las operaciones en cajeros automáticos.

Categorías:

El Banco Central (BCRA) tomo la decisión de extender hasta el 31 de diciembre la suspensión del cobro de todos los cargos para todas las operaciones en cajeros automáticos, como extracciones y depósitos de dinero o consultas de distinto tipo, más allá del importe o de que el usuario sea cliente o no de la entidad.

En concreto, se trata de la segunda prórroga de suspensión de comisiones que fija el BCRA después de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 19 de marzo, con el objetivo de facilitar la operatoria de los usuarios y evitar que tengan que enfrentar costos extra por operar en cajeros cercanos a su vivienda.

- Publicidad -

En ese sentido, las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por cualquiera de las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país.

Cabe destacar, que la medida abarca a todos los usuarios del sistema bancario, incluidos los pensionados, jubilados y beneficiarios de planes sociales en general, como Asignación Universal por Hijo (AUH) e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Del mismo modo, también continúa vigente la medida que establece que todas las entidades deben permitir montos de extracción por cajero automático como mínimo de 15.000 pesos (acumulado diario), incluyendo a las extracciones realizadas tanto por personas humanas como jurídicas, con independencia de si son clientes o no de la entidad.

 “En el contexto actual es importante recordar que los usuarios cuentan con el derecho de revertir los débitos directos y los débitos automáticos, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la obligación de las entidades de devolver los fondos dentro de los tres días hábiles de la solicitud", detalló el BCRA.

- Publicidad -

Por último, el directorio del organismo rector del sistema financiero del país resolvió en la misma norma, la prolongación hasta el 31 de diciembre de 2020, de la disposición que extiende 60 días los plazos habituales de mora máxima en la calificación de deudores en los niveles 1, 2 y 3.

Más Leídas

Destacadas